Cine gratis. Enero III

Martes 16 al domingo 21 de enero. Más cine gratis para esta semana. No te pierdas estas pelis y disfruta de la pantalla grande con los colegas o con quien quieras!!

Martes

– 18:00 El secreto de Marrowbone. Director: Sergio G. Sanchez, 2017, España, 110 min.
En 1969 cuatro jóvenes hermanos y su madre llegan a Marrowbone, una casa americana abandonada. Huyeron de Inglaterra dejando atrás a un padre violento y un pasado criminal, esperando empezar una nueva vida en un lugar donde nadie les conoce. Pronto entablan amistad con Allie. Pero Rose muere de manera inesperada, dejando a sus hijos solos y sin recursos. Pero mientras intentan sobrevivir, sin la supervisión de un adulto, una amenazante presencia empieza a rondar la vieja casa.
También se proyecta: Colores, de Arly Jones y Sami Natsheh, 2017, 20 min.
Antes de la proyecciones hay coloquio con Sergio G. Sánchez, Carla Simon y Lino Escalera.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 20:30 María Moliner. Tendiendo palabras. Directora: Vicky Calavia, 2017, España, 60 min.
Este es un documental que quiere hacer honor a María, esa mujer tozuda, maña para más señas, pero universal en su empeño titánico de acercar el uso del diccionario al cabo de la calle. A María, esa mujer que realizó su inmensa labor desde el ostracismo al que la recluyó el régimen franquista, que la depuró y relegó dieciocho puestos en el escalafón de bibliotecas y la separó geográficamente de su marido.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Miércoles

– 19:00 Verano 1993. Director: Carla Simon Pipo, 2017, España, 97 min.
Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.
Antes se proyecta: El ermitaño, de Raúl Díez, 2017, 15 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 20:00 Retrospectiva del Grupo de Cali: Sesión de cortos III
Fotofijaciones: Retrato hablado de Eduardo Carvajal (Luis Ospina / Colombia / 1989/ 25 min.)
Retrato hablado de “La Rata” Eduardo Carvajal sobre su trabajo como fotofija y videasta de la trasescena del cine colombiano.
Slapstick: La comedia muda norteamericana (Luis Ospina / Colombia / 1989 / 50 min.)
Documental didáctico de dos capítulos de duración sobre la comedia silente norteamericana realizado con materiales de archivo.
Adiós a Cali (Luis Ospina / Colombia / 1990 / 50 min.)
Documental didáctico sobre la comedia silente norteamericana realizado con materiales de archivo.
Primera parte: Cali plano x plano 25min. Segunda parte: ¡Ah, diosa kali! 25 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 María Moliner. Tendiendo palabras. Directora: Vicky Calavia, 2017, España, 60 min.
Ver sinopsis día martes.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 20:00 Retrospectiva del Grupo de Cali: Sesión de cortos IV
Cámara ardiente (Luis Ospina / Colombia / 1990 / 50 min.)
Documental de encuesta con cámara fija sobre el ser caleño y sus opiniones sobre diversos temas: la felicidad, el dinero, la inocencia, el amor, los sueños.
Al pie (Luis Ospina / Colombia / 1991 / 25 min.)
El oficio de los lustrabotas.
Al pelo (Luis Ospina / Colombia / 1991 / 25 min.)
El oficio de los peluqueros.
A la carrera (Luis Ospina / Colombia / 1991 / 25 min.)
El oficio de los taxistas.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 18:30 Mothertongue. Directora: Teresa Sendagorta, 2016, España, 73 min.
Keith, un cansado ejecutivo internacional que prácticamente vive en los aeropuertos, se siente perdido y sin raíces. Tras toda una vida de un país a otro, no sabe si es alemán o no. Su padre era alemán pero se negó a hablarle en esa lengua de niño. Keith sospecha que esta negativa esta relacionada con la experiencia de su progenitor en la Guerra. Su admirado padre era un gran contador de historias y un personaje enigmático. Dos años después de su muerte, Keith, entre otros papeles, encuentra una carta suya que le señala el camino: ”Keith, acompáñame”. Esta va acompañada de 600 misivas enviadas por su padre desde los años 40 a las mujeres más importantes de su vida. Algunas ya murieron, la mayoría tienen alrededor de 80 años. El tiempo apremia. Keith decide viajar y escuchar sus palabras. Beirut es su primer paso.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 La llamada. Director: Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2017, España, 2017, 108 min.
Bernarda, una monja recién llegada al Campamento cristiano La Brújula, quiere salvar el campamento con su canción. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda cómo le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María, cantando canciones de Whitney Houston, todo está cambiando. La Llamada es una comedia musical que acaba siendo un canto a la libertad y al primer amor.
Antes se proyecta: Un día en el parque, de Diego Porral, 2017, 3 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 19:00 Madame Dubarry. Director: Ernst Lubitsch, 1919, Alemania, 108 min. Cine mudo.
Relata el ascenso social de la protagonista como amante de Luis XV, hasta el final de su vida, en 1793, cuando fue guillotinada durante la Revolución francesa. Entre las escenas de la corte de Versalles y los cómicos episodios con el rey, se retratan los tiempos de la Revolución francesa, que remiten alegóricamente al futuro de Alemania en tiempos de Lubitsch. Madame Dubarry fue rebautizada por su distribuidor estadounidense como “Passion”, aunque las protestas anti-germanas hicieron que fuera retirada de los cines de Estados Unidos.
Presentación: Sonia García López.
Fundación Juan March (c/ Castelló, 77. Metro: Núñez de Balboa L5-L9)

– 20:00 Video (B)art(H)es. Director: Luis Ospina, 2003, Colombia, 3 min.
Videoarte que combina materiales de archivo con material grabado en la India como contribución a la convocatoria “Fragmentos de un video amoroso” inspirada en el texto de Roland Barthes.
La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo. Director: Luis Ospina, 2003, Colombia, 90 min.
Documental sobre Fernando Vallejo, el polémico escritor colombiano residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de La Virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental no sólo abarca su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Sábado

– 12:00 Sábados cinéfilos: Jean-Gabriel Périot
Ha trabajado desde comienzos de este siglo en el campo del cortometraje, en el que cuenta con significativas aportaciones. Périot no solo reinterpreta el sentido histórico de la imagen audiovisual a través de un poderoso uso del montaje, sino que también ofrece claves éticas sobre el lugar de acontecimientos como la Liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo de Hiroshima o el movimiento de los Black Panthers en Estados Unidos. En 2015 dio el salto al largometraje con Une jeunesse allemande.

Regarder les morts (Francia, 2011, 22 min.) VOSE.
¿Le pasa a usted lo mismo que a mi? Le debe estar a usted a punto de pasarle algo, para queesté usted a punto de prepararse. Entonces se convierte usted en una persona seria.

Une jeunesse allemande (Francia, 2015, 93 min.) VOSE.
Crónica de la radicalización política de algunos jóvenes alemanes a finales de los años 60 que dio lugar a la Facción del Ejército Rojo, un grupo terrorista revolucionario alemán fundado por, entre otros, Andreas Baader y Ulrike Meinhof.

Coloquio posterior con Jean-Gabriel Périot
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Madame Dubarry. Director: Ernst Lubitsch, 1919, Alemania, 108 min. Cine mudo.
Ver sinopsis día viernes. Presentación en vídeo del día viernes.
Fundación Juan March (c/ Castelló, 77. Metro: Núñez de Balboa L5-L9)

Domingo

– 12:30 La Chana. Director: Lucija Stojevic, 2016, España, islandia, Estados Unidos, 83 min.
Tras un exitoso recorrido por algunos de los festivales de cine más importantes de Europa y Norteamérica, Cineteca ofrece el estreno en Madrid de LA CHANA. Largometraje documental en torno a la figura de la mítica bailaora que nos desenmaraña la historia de una vida turbulenta para revelar el secreto que la hizo desaparecer de los escenarios en la cúspide de su carrera en los 70.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 Fragmentos. Directores: Javier Díaz-Toledo, Esther Guadaño, Lorenzo Dieste, Lara Odech, John Jairo, Marcia do vales, Jara Hormilla, 2017, España, 74 min.
Sara es una chica de 35 años que tiene un accidente mientras corre por el bosque. Despierta en un hospital para darse cuenta que su vida ha cambiado, no tiene ningún recuerdo sobre quién es o la vida que llevaba. Sin embargo tiene un apoyo, David, su esposo. Él cuidará de ella y la ayudará a recuperarse haciéndola sentir en casa.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Todas gratis, hasta completar aforo.

* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.