Cine gratis en el Museo Reina Sofía

Jueves 02 al sábado 04 de marzo
Acércate a la pantalla grande dentro de un recinto lleno de arte. Cintas que hablan del mundo indígena de Paraguay o de una mirada política desde África.

Jueves y sábado

19:00 Eami. Dirección: Paz Encina. Paraguay, Argentina, México, Alemania, Francia y Estados Unidos, 2022, VO en ayoreo y español con subtítulos en español, 82 min.
A través del realismo mágico, narra la concepción indígena del mundo y la masacre de la naturaleza a causa de la explotación económica. Fue galardonado en el 51 Festival Internacional de Cine de Róterdam con el Premio Tiger al Mejor Largometraje.

Eami es una palabra en lengua ayoreo que significa tanto “bosque” como “mundo”. La comunidad indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción entre todo aquello que les rodea, sean árboles, animales, plantas, etc. En este largometraje, la joven protagonista Eami deambula por la selva tropical paraguaya, mientras presente y pasado se aúnan en un solo tiempo y su comunidad es forzada a desplazarse debido a la agresiva deforestación. Paz Encina, también directora de Hamaca paraguaya (2006) y Ejercicios de memoria (2016), compone una oda a la naturaleza entre la ficción poética y la mirada documental.

Para reservar entrada, pincha aquí.

Viernes

19:00 Sambizanga. Dirección: Sarah Maldoror. Angola y Francia, 1972-1973, VO en portugués, lingala y kimbundu subtitulada en español, 98 min.
La restauración de Sambizanga, a cargo de la Cineteca di Bologna y la World Cinema Foundation, recupera un clásico del cine anticolonial desde la propia mirada de la cineasta, en el que fue su primer largometraje de ficción. La película, en torno al despertar del movimiento de independencia angoleño, narra el periplo de una mujer en busca de su marido, conductor de tractor e insurgente, encarcelado por la policía colonial portuguesa.

Con su bebé a cuestas, esta angoleña recorre la burocracia y la arquitectura del régimen colonial desde Sambizanga, barrio obrero de Luanda, hasta el centro de la ciudad. Interpretada por un elenco de actores no profesionales ?muchos de ellos activistas en la vida real–, la película dibuja un contrapunto a la visión masculina dominante de la resistencia y se construye desde la mirada de la mujer con una enorme originalidad y belleza en la representación de la insurgencia: colores vivos, composición minuciosa, canciones populares angoleñas y escenas cotidianas de enorme poesía.

También se proyecta el corto: Miró, peintre [Miró, pintor], de Sarah Maldoror.
Francia, 1980, color, VO en francés y catalán subtitulada en español, 5’20’’.

Para reserva entradas, pincha aquí.

Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Estación de las Artes L1 / Cercanías: Atocha Renfe)

Gratis


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 4 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.