Cine gratis. Diciembre III

Lunes 18 al domingo 24 de diciembre. Disfruta de estas fiestas con películas gratis, muchas de ellas no las podrás ver en salas comerciales. Tienes pelis (algunos clásicos), documentales y cortos. Avisa a los compis y sincroniza relojes.

Lunes

– 16:00 Amazona. Director: Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, 2017, España, 82 min.
Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Claire. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como mujer sin las ataduras del deber ser.
Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clara Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años.
Antes se proyecta: Un día en el parque, de Diego Porral, 2017, 3 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 18:00 El pollo, el pez y el cangrejo real. Director: José Luis López-Linares, 2008, España, 86 min.
Documental que muestra el esfuerzo de Jesús Almagro –actual campeón de cocina de España y uno de los mejores chefs emergente en la industria gastronómica de los últimos años– para ganar el Bocuse D’Or, el premio gastronómico más prestigioso del mundo que se celebra cada dos años en Lyon, Francia.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Gran Chaco. Director: Lucas van Esso, 2014, Argentina, 67 min.
Documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Casa de América (PLaza Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2). recoger entradas desde una hora antes de la proyección.

– 19:00 Cortos y coloquio. Varios directores, 95 min. (total)
Treitum (Javier Ruiz Caldera), La ruta natural (Alex Pastor), Temporada 92-93 (Alejandro Marzoa), Pablo (Nely Reguera), La huida (Víctor Carrey), Mi ojo derecho (Josecho de Linares), En la azotea (Damiá Serra), Café para llevar (Patricia Font).
Coloquio con: Sergi Casamitjana, Nuria Costa y Javier Ruíz caldera.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 20:00 Como agua para chocolate. Director: Alfonso Arau, 1992, México, 114 min.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno, regresa esta historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 19:00 La tempestad. Directora: Tatiana Huezo, México, 2017, 105 min.
A través de un viaje subjetivo y emocional, esta película habla sobre cómo el miedo paraliza. El miedo como una enfermedad que te impide posicionarte frente a tu vida, frente al futuro de tus hijos, que nubla las posibilidades de soñar y de seguir creciendo.
Una mañana de un día normal. Miriam es detenida es su lugar de trabajo y sin ninguna prueba, es acusada de “tráfico de personas”. La violencia a la que fue sometida y a la que estuvo expuesta durante su encarcelamiento, han dejado huella profunda en su vida.
Adela trabaja en un circo ambulante como payaso; hace diez años su vida se transformó de forma irreversible, cada noche durante la función evoca a su hija Mónica.
Antes se proyecta: Woody & Woody, de Jaume Carrió, 2017, 12 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 20:00 Bienvenidos. Director: Javier Fesser, 2015, España, 28 min.
A una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a internet. Esto les abre las puertas al mundo pero, sobre todo, abre al mundo la posibilidad de descubrir lo que ocurre en la remota aldea.
Coloquio posterior al pase
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Miércoles

– 18:00 El sueño de una noche de verano. Director: Jirí Trnka, 1959, Checoslovaquia, 76 min.
Adaptación de la obra de William Shakespeare, con animación stop-motion (marionetas).
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 Lo que de verdad importa. Director: Paco Arango, 2017, España, 113 min.
Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos, “El curandero”, está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar.
Presentación: Pilar Ordóñez
Centro Cultural Julio Cortázar (c/ Antonio Machado, 20. Metro: Valdezarza L7 / Bus: 127, 132, 126)

– 20:00 Una historia de la cocina. Director: Péter Kerekes, 2009, Eslovaquia , 88 min. VOSE.
Péter Kerekes, uno de los más reputados documentalistas de Eslovaquia, retrata a los cocineros del ejército. Recetas que han sido el sustento de campañas desde la II Guerra Mundial hasta la guerra de Chechenia, desde Francia hasta los Balcanes y Rusia.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 18:00 Wallace & Gromit. La maldición de las verduras. Directores: Nick Park, Steve Box, 2005, Reino Unido, 85 min. VOSE.
Se acerca el Concurso Anual de Verduras Gigantes y se desata una auténtica “vegetalmanía” en el pueblo donde residen Wallace y Gromit. Los dos amigos, tan emprendedores como siempre, se están haciendo de oro con su nuevo invento, el sistema “Anti-Pesto”, una forma humanitaria de controlar a los conejos que intentan invadir los preciados huertos. De pronto, todo se viene abajo cuando una enorme, misteriosa y voraz “bestia” empieza a aterrorizar al vecindario, atacando los huertos de noche y destrozándolo todo a su paso.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 Alba. Directora: Ana Cristina Barragán, 2016, Ecuador, 98 min.
Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Una tarde, su madre es internada en el hospital y Alba debe mudarse con Igor, un padre a quien casi no conoce. Los intentos de Igor por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia.
La directora del filme, tras su conclusión, abrirá una charla sobre la propia película.
Museo Nacional de Antropología (c/ Alfonso XII, 68. Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 19:00 Cortos. Varios directores, 112 min. en total.
Gol, 2002, 3 min. Con Jorge Monje; Profilaxis, 2003, 9 min. con Antonio de la Torre; Express, 2003, 4 min. con Natalia Mateo y Ana Wagener; Física II, 2004, 21 min. con Jorge Monje, Alberto Ferreiro, Aida Folch y Héctor Colomé; La culpa del alpinista, 2004, 14 min. con Roberto Enríquez y Eva Pallarés; Traumalogía, 2007, 22 min. con Antonio de la Torre, Natalia Mateo, Raúl Arévalo, Héctor Colomé, Jorge Monje, Javier Pereira, Quim Gutiérrez, Julián Villagrán.
Pene, 2007, 6 min. con Antonio de la Torre y Pilar Castro; Uno de los primos, 2010, 3 min. con Quim Gutiérrez; Queimafobia, 2016, 10 min. Leones, 2017, 20 min.
Luego habrá coloquio con Daniel Sánchez Arévalo.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 20:00 La cena. Director: Ettore Scola, 1998, Italia, 124 min. VOSE.
Conjunto de pequeñas historias cuyos protagonistas son clientes fijos y esporádicos de un restaurante regentado por Fiora (Fanny Ardant). A la tranquila hora de la cena se muestran tal como son, con sus vicios y virtudes, con sus deseos, decepciones y cambios de humor.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 18:00 La vida de Calabacín. Director: Claude Barras, 2016, Suiza, 66 min.
Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 A Tale of samurai cooking: A true love story. Director: Yuzo Asahara, 2013, Japón, 121 min. VOSE.
Después de divorciarse tras un año de matrimonio, Haru recibe una proposición de un chef samurai de la región de Kaga para que se case con su hijo Yasunobu Funaki, que eligió las espadas en vez de los fogones. Ahora Haru tiene que enseñarle a su nuevo marido el arte de la cocina para preservar el nombre de la familia y su posición como chef samurai.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Sábado
Domingo

Todas gratis, hasta completar aforo.
* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.