Cine gratis. Diciembre I

Lunes 04 al domingo 10 de diciembre. Mira todo el cine gratis que tienes esta semana!! pelis y documentales muy interesantes.

Lunes

– 16:00 II Festival de Cine y Derechos
Historias de la llanura. Dirección: Christine Seghezzi, Francia, 71 min.
En las pampas argentinas, las tierras alrededor de Colonia Hansen se encuentran entre las más fértiles del mundo. Durante mucho tiempo, millones de vacas pegaron allí al aire libre. Se dijo que la mejor carne era argentina. «Historias de las llanuras» revuelve aquellas tierras que nadie ara hoy en día y hace aparecer historias de un pasado bajo el signo de la desaparición y un presente bajo el sello de sacrificio de seres humanos, animales y medio ambiente por pesticidas y monocultivo.
También se proyecta: La tierra que somos, de Fabiola Mosqueira, México, 7 min y Nobody dies here, de Simon Panay, Francia, 23 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 Proyección de cortos
Mi muñeca, de Manuel Díaz Polo, Colombia, 8 min., 8PM, de Rosemary Medrano Guzmán, Colombia, 6 min. y #Exit, de Mabel Lozano, España, 6 min.
Luego coloquio sobre sobre la explotación sexual, el turismo sexual infantil y la trata de niñas y mujeres.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 Contra la impunidad. Director: Iñaki Artea Orbea, España, 100 min.
Documental protagonizada por familias afectadas por la violencia terrorista, además de personas cercanas al mundo de las letras, la cultura y la ley. El filme realiza un recorrido por los más de 350 asesinatos sin resolver, perpetrados por la banda terrorista ETA.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 19:00 Pelo malo. Directora: Mariana Rondón, Venezuela, Perú, Alemania, 2013, 93 min. +12.
Junior tiene nueve años y el “pelo malo”. Él se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. La ciudad también les agrede con su hostilidad. Caracas, su violencia urbana, violencia política y violencia familiar.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2). Recoger entradas una hora antes.

– 19:00 Una gesta bajo la maleza. Director: Richard Zubelzu, 2017, España, 50 min.
El documental acerca al público el abandonado Túnel de la Engaña recuperando la memoria histórica contada desde el punto de vista más positivo, gracias a la colaboración desinteresada del historiador Miguel Muñoz de la Fundación de Ferrocarriles españoles, El Diario Montañes, Dúnia Rossell (Ashef), Mercedes Lóper García profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Benedicto Gómez López, antiguo trabajador del túnel, desde el entusiasmo, gratitud y recuerdo nostálgico de la época en la que vivió y trabajó en la Colonia Obrera.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Te saludan los cabitos. Director: Luis Cintora, España, 66 min.
1983, Estado de emergencia en Ayacucho (Perú). El Comando político-militar instala su base de operaciones en el Cuartel General “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.
También se proyecta: Don Díaz, de Ana María Daneri, Argentina, 14 min., y otros cuatro cortometrajes. En total 100 min. de proyección.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Españoles en el exilio. Dirección: Rubén Hornillo, Estados Unidos, 74 min.
Rubén, un cineasta español que vive en el extranjero desde 2009, explora las razones políticas y socioeconómicas detrás de la reciente migración masiva de la “Generación Perdida” de España. En el proceso, describe el movimiento Indignados del punto de vista de los exiliados españoles y cuenta su propia historia personal.
También se proyecta: Nimble fingers, de Parsifal Reparato, Italia, 52 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Martes

– 16:00 Maktub. Dirección: Paco Arango, 2011, España, 115 min.
Manolo, se encuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio, un chico canario de 15 años, con cáncer pero con unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que su vida cambie por completo.
Presentada por Paco Arango.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 16:00 Muros. Directores: Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, 2015, España, 80 min. Inglés y árabe S.E.
Esta película narra historias reales de personas que viven a ambos lados de muy distintos muros. El que divide Sudáfrica de Zimbabue, el muro entre Estados Unidos y México, y la valla que en Melilla separa a España de Marruecos.
Después de la proyección habrá un coloquio con Itziar García (productora)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 La hija de la laguna. Director: Ernesto Cabellos Damián, Perú, 87 min.
Introducción a la problemática del derecho al agua y una vida digna y debate con el público
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 El acorazado Potemkin. Director: Sergei M. Eisenstein, 1925, Unión Soviética, 70 min. VOSE.
La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista. El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.
Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Alcalá, 61. Metro: Banco de España L2)

– 18:00 Sesión de cine indigenista
Uma Kori (Carolina Albornoz, Chile, 5 min.), Maras (Ariel Guerchicoff, Argentina, 6 min.), Shipibos konibos: Hombres monos, hombres peces (Roger Neyra Luzuriaga, Perú, 9 min.), Epitacia, the living word, de Massiel Hernández, México, 27 min.), Vigilantes comunitarios (Zapoteco del Valle, México, 27 min.), Apantle. Los cuidadores del agua (Nahua de Puebla, México, 24 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:15 Hijos de las nubes, la última colonia. Dirección: Álvaro Longoria, 2012, España, 79 min.
El documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Real politik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.
Presentada por Álvaro Longoria.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 15:30 (*)

– 18:30 Decrecimiento. Directores: Luis Picazo Casariego y Manuel Picazo Casariego, 2015, España, 80 min.
Decrecimiento, del Mito de la Abundancia a la Simplicidad Voluntaria, aborda la gran cuestión del crecimiento económico en un mundo finito desde la visión de un movimiento social y profundamente ecologista conocido como decrecimiento.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Ekaj. Directoras: Cati González, Mike González, USA, 80 min.
Una historia de amor entre dos vagabundos, un adolescente ingenuo y un buscavidas. La captura de la película es un viaje fugitivo a la ciudad de Nueva York. Ekaj se encuentra con La Meca, quien lo toma bajo su cuidado. La Meca tiene SIDA y múltiples problemas propios. Él está alto todo el día, pero aún se las arregla para ser la única voz de la razón en el mundo sin esperanza de Ekaj.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Sesión mujeres
Iliana y Alejandra (Mafer Galindo, México, 5 min.), La mujer invisible (Noemi Chantada, España, 15 min.), Sheroes (Carlos Caro, India, 11 min.), Se vocè contar (Roberta Fernandes, Brasil, 30 min.), Lurna (Nani Matos, España, 15 min.), Askida (Yesim Tonbaz, Turquía, 6 min.), Madres de luna (Alicia Albares, España, 15 min.), No estamos solas (María Aizpuru, El Salvador, Honduras, 15 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Tayos. Director: Miguel Garzón, 2017, Ecuador, España, 86 min. Inglés y Húngaro S.E.
Julio, 1976. Durante un mes y medio tiene lugar en la selva amazónica una aparatosa empresa científica y militar auspiciada por los gobiernos de Gran Bretaña y Ecuador. Su objetivo es explorar unas galerías legendarias conocidas como Cueva de los Tayos, y entre sus filas cuenta con Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. Tras adentrarse en el espacio, el astronauta quiere ser de los primeros hombres en sumergirse en los misterios del mundo subterráneo.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Miércoles

– 16:00 La mano invisible. Director: Director: David Macián, España, 83 min.
Un almacén industrial se convierte en una etapa donde un grupo de profesionales ordinarios se reúnen diariamente para realizar diferentes tareas con aparente normalidad. Mientras tanto, desde la oscuridad del auditorio, docenas de visitantes observan el espectáculo de trabajo “maravilloso”.
También se proyecta: Nunca pasa nada, de Javier Prieto, España, 7 min., Llegar, de K. Prada y J. Prada, España, 4 min., y As portas estào abertas, de Henrique Grise, Brasil, 11 min.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 Las chavas: Voces desde el muro. Director: Brad Coley, Estados Unidos, 90 min.
Rescatadas de las calles de San Pedro Sula, Honduras, capital mundial de los asesinatos, las niñas huérfanas encuentran sus voces en la poesía mientras sanan los traumas de su pasado y se preparan para la transición a un futuro incierto.
También se proyecta: About A Wall (Hermes Mangialardo, Italia, 3 min), La mar estaba serena (Pablo Schulkin, Uruguay, 8 min.) y Ellos (Guillermo Tirado, España, 3 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 Decrecimiento. Directores: Luis Picazo Casariego y Manuel Picazo Casariego, 2015, España, 80 min.
Ver sinopsis día martes.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 La tarifa. Director: Santiago Paladines, Estados Unidos, 25 min.
Javier, un ecuatoriano de 19 años que transporta a inmigrantes indocumentados desde la frontera con México para esconder casas en el sur de California. Trabajando en una cuadrilla de traficantes de personas, todo cambia el día que conoce a Cristina, una niña de 14 años de su misma ciudad natal en Ecuador. Como Javier es forzado por el líder de la pandilla a usarla como un instrumento de su iniciación en la pandilla, sus recuerdos y su pasado olvidado quedan al descubierto. En el camino para llevarla a una organización de tráfico sexual, Javier tendrá que decidir entre ser leal al hombre que le dio todo o salvar la vida de Cristina de un destino fatal.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 El camino del sol. Director: César Vea, España, 24 min.
César Vea (actor y activista nuevas energías), Alejandro Sánchez Pérez (EQUO), Cote Romero (Plataforma por un nuevo modelo energético)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 16:00 Del silencio a la palabra. Director: Ignacio Castresana, España, 79 min.
Los traumas generados por la violencia, política y religiosa del golpe del 36, se han trasmitido a través del silencio, durante tres generaciones. Mi abuelo fue detenido en Bilbao y sentenciado a prisión por ser socialista y republicano. Salió del penal de San Simón, inhabilitado casi de por vida. No supe nada de esto hasta el año 2000. El silencio del terror convulsionó la historia familiar y colectiva de España y la transición a la democracia pretendió enterrar y negar nuestro pasado.
También se proyecta: Entre pàndols y cavals (Mireia González, España, 13 min.)
Cineteca, sala a

– 18:00 Sesión de cine indigenista. México.
Rutima. Un nuevo comienzo (Huichol, México, 30 min.), Guacamayas (Cuicateco, México, 27 min.), Construyendo comunidades. Pueblos indígenas de la frontera Sur de Chiapas (Acateco, Chuj, Kanjobal, Kekchí, Kiché, Mam, México, 24 min.), Chambeadores de otros. Pueblos indígenas en riesgo (Maya de Quintana Roo, México, 11 min.), Se va borrando… Pueblos indígenas en riesgo (Pame de Querétaro, México, 7 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala Plató (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:30 Decrecimiento. Directores: Luis Picazo Casariego y Manuel Picazo Casariego, 2015, España, 80 min.
Ver sinopsis día martes.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Antes que se tire la sal. Directora: Natalia Armienta, México, 60 min.
Bolivia tiene un mar de sal, el corazón del espíritu de la tierra “pachamama” llamado Salar de Uyuni, la mayor reserva mundial de litio, en el momento que nos protege de los rayos UV. En vísperas de un cambio de energía, todo el planeta compartirá su futuro y destino nuevamente.
También se proyecta: Jegues (Christiane Agnese, Gil Chagas, Brasil, 16 min.), The fourth kingdom (Adán Aliaga, Alex Lora, España, 15 min.), Timbo (Peiman Zekavat, Reino Unido, 9 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 La manzana de Eva. Director: José Manuel Colón, España, 90 min.
La Manzana de Eva es una película documental que denuncia la sinrazón de la ablación, mostrando a su vez cómo organismos internacionales y entidades públicas y privadas luchan y buscan medidas alternativas para acabar con esta práctica reprobable. Un film que trata la mutilación genital femenina desde un parámetro nunca visto, buscando esta realidad para mostrarla, denunciarla y tratar de incentivar su cambio.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

– 16:00 Sesión refugiados
Tú, siéntate (Judit Prat / España / 30 min.)
Bakur, zona norte del Kurdistan dentro de las fronteras turcas. Desde Agosto de 2015 hasta bien entrado el 2016 el gobierno turco lanzó una fuerte ofensiva militar contra esta región, en respuesta a la desafiante declaración de autonomía proclamada por decenas de alcaldías en poder kurdo.
También se proyecta: Maram (Samer Beyhum / Líbano / 6 min.), The box (Merve Cirisoglu Cotur / Reino Unido / 7 min.), Mamá (Eduardo Vieitez / 10 min.), Marhaba – Hello (Emilio Martí López / España / 10 min.), Skeikima (Raquel Larrosa, María Alonso, Lucía Callén / 15 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 18:00 Kids used to sing. Director: Alex Jiménez, Estados Unidos, España, 92 min.
Los niños solían cantar es una denuncia frente a la mutilación que la música y el resto de las actividades artísticas están sufriendo hoy en día. Al mismo tiempo, es un llamado a la esperanza y la lucha para garantizar que nadie pueda arrebatarnos lo que es nuestro.
También se proyecta: Mare advertencia lirika (Mafer Galindo / México / 5 min.), Red Fat Cat (Klaus Hoefs / Alemania / 10 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Samba, un nombre borrado. Director: Mariano Agudo, España, 74 min.
En los últimos años, en paralelo con el blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden la vida cuando intentan ingresar a Europa. Estas muertes a menudo se registran cuando el mar lleva sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de los casos, el protocolo seguido con estos individuos es registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de Young, Male, Black Race.
También se proyecta: Katsikas. Ecos de un éxodo (Rodrigo Vázquez, España, 46 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Hasta la raíz. Director: Juan Carlos González Díaz, República Dominicana, 70 min.
Imagina que el país donde naciste y creciste te dijo un día que no perteneces debido a los orígenes de tus padres. Te verás obligado a negar quién eres, ocultando tus raíces, excluido de la vida civil y condenado a vivir en la pobreza. ‘Down to the root’ es la historia de tres mujeres que enfrentan esta realidad en la República Dominicana, en la que una parte de la sociedad las rechaza, mientras que otras las abrazan y las abordan en un viaje hacia el orgulloso reencuentro con su identidad.
Cineteca, Matadero Madrid, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Sábado

– 16:00 Días y noches entre guerra y paz. Director: Uli Stelzner, Alemania, 75 min.
Un cineasta agarra una pequeña cámara y recorre varios rincones de Colombia, buscando las voces y los rostros de la gente que siente que está al principio de la historia. La larga noche de la guerra es empujada hasta su final y la paz ha dejado ser un secreto. La película recoge con fuerza la memoria de tantas muertes y la paradoja de una guerra, tan presente en la vida cotidiana y tan ausente del porvenir. La hora cero llega el 2 de octubre de 2016, cuando el proceso de paz se ve momentáneamente truncado y la incertidumbre se apodera del país. Sin embargo, ese día nace una nueva voluntad colectiva.
También se proyecta: Refugiados. Huellas borradas (Marco Aracama / España / 29 min.)
Cineteca, Matadero Madrid, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Domingo

Todas gratis, hasta completar aforo.
* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas desde una hora antes de la proyección. Dos por persona.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *