Cine gratis. Abril 01

Martes 02 al domingo 07 de abril. Cine gratis para esta semana, mira toda la cartelera que hemos seleccionado para ti. Comparte con los colegas!!

Martes

– 19:30 Roma. Director: Alfonso Cuarón, 2018, México, Estados Unidos, 134 min.
La obra sigue a una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, que trabaja para una familia pequeña en Roma, barrio de clase media en Ciudad de México. Sofía, la esposa, tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido. Cleo, por su parte, recibe una noticia devastadora que amenaza con distraerla del cuidado de los hijos de Sofía, a quienes ama como propios. Mientras procuran construir un vínculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social donde clase y raza están perversamente entrelazadas, Cleo y Sofía lidian en silencio con los cambios que infiltran la vida familiar en un país que vive la confrontación entre una milicia apoyada.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), reocger entradas una hora antes de la proyección.

Miércoles

– 19:00 Dobles vidas. Director: Olivier Assayas, 2018, Francia, 107 min. VOSE.
Alain es un exitoso editor parisino con muchísimas contradicciones que protagoniza esta comedia a lo Woody Allen en la que los personajes conversan, comen, beben… y hacen -siempre- el amor.
Luego habrá un encuentro con Mercedes de la Fuente y Victoire Chevalier.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas a las 10:00 y 17:00 (*)

– 19:00 21ª Semana del Cortometraje de Madrid
Colombia está viviendo un auge del cine y del audiovisual gracias a las medidas institucionales y al talento emergente. La Semana del Cortometraje de Madrid 2019 rinde homenaje a esta cinematografía con una sesión retrospectiva en la que pone de relieve el trabajo de sus cineastas en la creación cortometrajes. La muestra incluye cinco notables cortos realizados entre 2006 y 2012, y que han tenido una destacada trayectoria internacional.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), reocger entradas una hora antes de la proyección.

– 20:00 África en cinecicleta. Director: Juan Zavala, 2019, España, 41 min.
A finales de 2015 Isabel y Carmelo emprendieron un sueño. Durante dos años recorrieron África en bicicleta llevando el cine a lugares donde nunca antes había llegado gracias a un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores y que permitía hacer proyecciones en lugares sin electricidad. Durante esos dos años fueron grabando su viaje con dos pequeñas cámaras y recogiendo miradas que tal vez veían cine por primera vez.
Cineteca, Sala Plató, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:30 Palabras en fuga. Director: Mauricio Salomón Álamo, 2013, Chile, 50 min.
Imaginario y realidad se cruzan con materiales de la resistencia cultural femenina chilena. Retratos de Boxeadores de Paz Errázuriz y el poema la bandera de Chile de Elvira Hernández se funden en los ensayos de Francisca para construir el personaje de la documentalista Carmen Castillo con el testimonio de su madre, la escritora Mónica Echeverría. Junto a sus compañeras indagan en ese periodo para reconstruir la historia de Carmen, la doble vida de una jovencita y su militancia clandestina en el MIR, cuando un 5 de octubre de 1974 cae muerto su amor.
Coloquio posterior con el director.
Cineteca, Sala B, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Jueves

– 19:00 Fucking Young #2. Selección de cortometrajes Efti (78 min.)
__ /__ /__ (Claudia Barral / España / 2018 / 5 min.), Aya (Francesca Canepa / Perú / 2017 / 10 min.), Fandango (Carlos Saiz / España / 2018 / 4 min.), La caza (Amy Fajardo / España / 2018 / 10 min.), Trincheras (Adrián Navas Santo-Tomás / España / 2017 / 12 min.), Soul (Jiajie Yu Yan / España / 2018 / 5 min.), Index (Daniel Damanti / España / 2018 / 11 min.), Yanoay (Roger González / España / 2018 / 4 min.), Retrato siempre contigo (Javier de Juan Gerónimo / España / 2019 / 3 min.), Xiao Xian (Jiajie Yu Yan / España / 2018 / 17 min.)
CIneteca sala b

– 20:30 Palabras en fuga. Director: Mauricio Salomón Álamo, 2013, Chile, 50 min.
Ver sinopsis día miércoles.
Cineteca, Sala B, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Viernes

Sábado

– 12:00 The cubby house project. Director: Oscar Vega, 2019, España, 60 min.
En el cole, se pone de tarea a la pandilla de Óskar, Li, Noa y Jonathan, un trabajo de clase sobre derechos. Se juntan en su guarida del bosque (la casa del árbol) y reflexionan: “¿Cómo hacemos este trabajo? ¿Qué saben los mayores sobre los Derechos del Hombre y del Niño? ¿Si supieran algo los cumplirían?”.
Edad recomendada de 6 a 10 años.
Cineteca, Sala A, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)CIneteca sala a

– 18:00 Cortometrajes a concurso con temática social
Gaza (Carles Bover y Julio Pérez / España / 18 min.)
Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.
Makun (Emilio Martí / España / 30 min.)
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.s) son cárceles para inocentes, y por eso nuestros gobiernos nos los ocultan.
Requiem (Juanma Juárez / España / 4 min.)
Manuela Delgado espera la llegada de unos invitados muy especiales.
Niños esclavos (Ana Palacios / España / 25 min.)
¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota?
Entre voces (Anais Taracena / Guatemala / 7 min.), Acoso callejero (Amanda Morales Martínez / España / 9 min.), No más muertes en el mar.
Cineteca, Sala A, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

– 20:00 Hamada. Director: Eloy Domínguez Serén, 2018, Suecia, Alemania, 89 min. VOSE.
“Hamada” es la palabra árabe que define el tipo de desierto pedregoso, lugar particularmente difícil para la vida y la esperanza. En medio de ese desierto de la nada que es el Sahara se crían las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. Hamada traza un inusual retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del desierto del Sahara. Un campo minado y el segundo muro militar más grande del mundo separan a estos jóvenes de su tierra natal, de la que sólo han oído hablar en las historias que les cuentan sus padres.
Cineteca, Sala A, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Domingo

– 20:00 El hilo de la Luna (Irioweniasi). Directores: Esperanza Jorge Barbuzano a Inmaculada Antolinez Domínguez, 2018, España, 48 min.
La historia de una joven nigeriana que migra a través de una red implicada en la trata de personas. Su nombre originario es Irioweniasi. Significa nadie es tan fuerte como para tirar del hilo de la luna y bajarla, nadie puede arrebatar la vida de un ser que es cuidado. El camino por el que atraviesa media África lo realiza por tierra, como ocurre en la mayoría de los casos, habiendo invertido en él algo más de tres años, durante los cuales acumulará daños, estrategias y fuerza. En una trenza coral se encuentran en esta película las voces de las profesionales que abordan la trata de personas y las de las protagonistas que de alguna manera están vinculadas a ella y que gracias a un proceso de recuperación de relato a través del arte nos hablan, exigen y proponen.
Entrega de premios posterior más coloquio.
Cineteca, Sala A, Matadero Madrid, (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) (**)

Todas gratis, hasta completar aforo.
* Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
** Recoger las entradas a partir de las 13:00.

Las salas de la Academia de Cine como de Cineteca, son accesibles para personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.