Ciclo de cine: Black Films Matter

Martes 16 al domingo 21 de noviembre. Este ciclo de cine busca reintegrar las genealogías históricas en una conciencia negra contemporánea que incorpore el pasado y que, a la vez, sea capaz de manifestar hoy, al unísono con uno de los grandes movimientos sociales y esperanzas de nuestro tiempo, Black Lives Matter, que las vidas negras (y el cine que las habita) importan.

Martes. 21:00

Hellbound Train. Director: James y Eloyce Gist. 1930, EEUU, muda, 50 min.
Hell-Bound Train. Director: James y Eloyce Gist. 1935, EEUU, muda, 15 min.

El matrimonio formado por James y Eloyce Gist se dedicó a filmar películas pedagógicas, para mostrar en escuelas e iglesias de la comunidad afroamericana durante gran parte de la década de 1930. Sus filmes, rodados en 16 mm con muy escasos medios, sin sonido y actores no profesionales, servían como acompañamiento a los sermones que James Gist pronunciaba por todo el país. De ahí que estén marcados por un evidente carácter aleccionador y espiritual, pero también por una sorprendente libertad formal.

Esta sesión ofrece su obra más ambiciosa, Hell-Bound Train, un catálogo de vicios de la época que el matrimonio quería denunciar (maltrato animal, alcoholismo, apuestas, baile, etc.), acompañada por una nueva partitura compuesta por Samuel Wymon, y después su secuela inacabada, descubierta mientras se trabajaba en la restauración de Hell-Bound Train.

Filmoteca Española, Cine Doré

Miércoles. 18:00

The Island of St. Matthews. Director: Kevin Jerome Everson, 2013, EEUU, VOSE, 70 min.

La obra de Kevin Jerome Everson, artista y cineasta contemporáneo que trabaja en el campo del cine experimental, trata sobre las comunidades de afrodescendientes de clase trabajadora, retratando sus condiciones materiales, tareas y gestos cotidianos. Filmada en 16 mm, esta película parte de la pérdida de la historia material que se fija en los objetos y en las fotografías. El director da voz a los residentes de Westport, una comunidad al oeste de Columbus, Misisipi, tras descubrir que las viejas fotografías familiares de su tía se perdieron en la inundación del río Tombigbee de 1973. Un poema fílmico sobre el recuerdo y los restos dejados por el desastre.

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

Jueves. 18:00

The Blood of Jesus. Director: Spencer Williams, 1941, EEUU, b/n, VOSE, 56 min.
Hot Biskits. Director: Spencer Williams, 1931, EEUU, b/n, 10 min.

Antes de volverse famoso entre la comunidad blanca estadounidense gracias a su participación en el popular programa televisivo Amos ‘n’ Andy en la década de 1950 —primera serie de ficción con un reparto íntegramente negro—, Spencer Williams había iniciado su carrera en el cine como actor en pequeñas películas independientes pensadas para su exhibición en las salas segregadas. Tras acumular varios de esos papeles, Williams se lanzó a la dirección, primero con cortometrajes y finalmente con el mediometraje The Blood of Jesus, que le volvió inmensamente célebre entre la comunidad afroamericana.

La película narra la historia de una difunta que se enfrenta a las tentaciones del demonio en el más allá. En esta sesión, se proyecta acompañada por un cortometraje cómico dirigido también por Williams que muestra cómo el cine independiente afroamericano de la época adaptaba los géneros y lugares comunes de los grandes estudios de Hollywood, en este caso, los códigos del slapstick (comedia de golpe y porrazo).

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

Viernes. 17:00

Eleven P.M. Director: Richard Maurice, EEUU, 1928, b/n, muda, 60 min.

La única película que ha sobrevivido de las dirigidas por el cineasta y sindicalista Richard Maurice, supone una absoluta rareza en varios frentes. Para empezar, se trata de una ficción ambientada y rodada en localizaciones naturales de Detroit, algo inusual dentro del cine mudo estadounidense, en el que predomina de forma abrumadora las imágenes de Nueva York y Los Ángeles. Pero, por encima de todo, la película destaca dentro del cine afroamericano de la época por su adhesión a los códigos del cine criminal y su declarada voluntad experimental.

A partir de un sencillo melodrama sobre un músico callejero que se ve en la obligación de cuidar de una joven huérfana, Maurice articula un relato lleno de elementos fantásticos y surrealistas que, combinados con el paisaje casi documental de Detroit, dan forma a una de las más singulares películas de cine afroamericano del periodo mudo.

Filmoteca Española, Cine Doré

Sábado. 21:00

Shaft. Director: Gordon Parks, 1971, EEUU, VOSE, 100 min.

“Shaft no tiene prejuicios, mata a cualquiera… no importa si es blanco o negro”. Con esta frase presentaba el novelista Ernest Tidyman al protagonista de Shaft (Bantam Books, 1970), la novela con la que inauguró su serie de relatos en torno a un detective privado afroamericano.

El personaje venía a romper con los estereotipos que hasta ese momento habían presentado al hombre negro como una figura dócil y mansa, es decir, una figura que no resultaba amenazante para la mayoría blanca. En su lugar, como una suerte de respuesta negra a la fantasía masculina y colonial personificada en James Bond, el Shaft de Tidyman, llevado a la gran pantalla con financiación de la Metro-Goldwyn-Mayer, alardea de su potencia sexual y no tiene miedo de que se oiga su voz, ya sea literalmente o a través de la violencia.

Su inmenso éxito comercial hizo que este filme se convirtiera en la plantilla para todo el cine blaxploitation que habría de llegar, pero, como jamás cesó de recordar su director, Gordon Parks, mientras su película fue rodada por un equipo mayoritariamente afroamericano, casi todo el blaxploitation que llegó después tuvo a cineastas blancos sin pudor en el filón industrial hasta agotarlo.

Filmoteca Española, Cine Doré

Domingo. 17:00

Car Wash. Director: Michael Schultz, 1976, EEUU, VOSE, 97 min.

En esta película confluyen algunas de las formas de expresión más populares que la comunidad afroamericana desarrolló a lo largo de la década de 1970. Escrita por un joven Joel Schumacher como libreto para un musical de Broadway, la productora Universal Pictures decidió que merecía la pena convertirla en largometraje y encargó la dirección a Michael Schultz, un cineasta afroamericano que había iniciado su carrera en el teatro.

A través de una serie de sketches, fragmentos cotidianos y momentos musicales, la película muestra la vida de un grupo de trabajadores (mayoritariamente negros) que trabajan en un túnel de lavado en una zona del centro de Los Ángeles marcada por la multiculturalidad. Con un espíritu abiertamente integrador (pero no carente de crítica), por Car Wash desfilan: la cultura disco, el soul y el funk; algunas de las nuevas figuras de la comedia afroamericana, como Richard Pryor; un homosexual militantemente fuera del armario, un activista musulmán, una prostituta que usa el negocio como centro de operaciones e, incluso, el hijo de un empresario que luce con orgullo una camiseta de Mao Tse-Tung.

Filmoteca Española, Cine Doré

Precio: Las películas en el Museo Reina Sofía son gratis, previa reserva vía web desde las 10:00 del día antes de la proyección.

En el Cine Doré cuestan 3 euros.

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.