Hasta el 21 de septiembre.
La exposición Centenario Surrealista es una selección de fotografías de época, contemporáneas, collages y vídeo, de autores cuya expresión artística es el resultado del trabajo realizado en plena libertad de pensamiento, ajeno a tabús sociales o limitaciones comerciales.
El Primer Manifiesto Surrealista escrito por André Breton y publicado en 1924 cumple este año su centenario. Por esa época, el trabajo de Germaine Krull, Man Ray, Lucía Moholy o Kertész despuntaba en Europa. Edward Weston y Tina Modotti llegaban desde Estados Unidos a México, donde las tradiciones y la arrebatadora luz del país les lleva a explorar con la cámara otras formas de mostrar la belleza y el sentir de un pueblo.
Como guiño a la “Exposición internacional de surrealismo” celebrada en Ciudad de México en 1940, la muestra pone de relieve lo importante que fue Hispanoamérica en el surrealismo, no solo por su participación, sino también por su aportación.
Las obras de artistas mexicanos como Lola Álvarez Bravo (1903-1993), Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Rosa Covarrubias (1895-1970), María García (1936) y Graciela Iturbide (1942) muestran el impacto del surrealismo en una región que albergaba una imaginación creativa que se inclinaba hacia lo maravilloso y lo fantástico, conocida como realismo mágico.
A partir de ahí, la ideología recogida en el manifiesto surrealista sirvió de base para varias generaciones de artistas de todo el mundo que, sin formar parte de un grupo concreto, ha reforzado con su agudeza otras formas de ver para poder apreciar aquello que pueda resultar discordante.
Exposición dentro del festival PhotoEspaña.
Dónde: Leica Gallery Madrid / Fundación Loewe (c/ José Ortega y Gasset, 34. Metro: Núñez de Balboa L5 – L9)
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingos y festivos cerrado.
Gratis. Reserva tu entrada vía online aquí.