Castillo de la Alameda. La fortaleza medieval de Madrid

El Castillo de la Alameda o de Barajas se trata de uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo.

El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda o de Barajas, es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. Bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana.

Entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, dentro del alfoz de Madrid, se construyó, en el siglo XV, el castillo señorial, que en el siglo XVI, se transformó en un palacio renacentista. Entre los siglos XVI y XVIII, se alzan en esta zona varias villas de veraneo de la aristocracia madrileña. Entre ellas, el cercano palacete de los Duques de Osuna con su parque de El Capricho. Desde entonces, esta área se conoce con el nombre de la Alameda de Osuna.

La Guerra Civil también se deja sentir en este lugar, donde estaba situado el centro de mando del general Miaja, en la retaguardia del frente del Jarama. El mando de las operaciones estaba en el búnker de El Capricho, pero el castillo se empleó como fortín y a su lado existe un nido de ametralladoras.

La reciente urbanización del barrio ha respetado este lugar. Un parque público conserva dentro de él los vestigios de todas estas épocas: el poblado prehistórico, el castillo luego convertido en palacio, el cementerio y el panteón y el nido de ametralladoras.

El castillo y su entorno han sido objeto de varias campañas de excavaciones arqueológicas desde 1996, pero no habían tenido continuidad ni habían constituido el germen de un proyecto que desembocase en la recuperación del yacimiento hasta la actualidad.

Cómo llegar: Castillo de la Alameda (c/ Antonio Sancha, 1. Metro: Alameda de Osuna y El Capricho L5 / Bus: 101, 105, 112, 114, 115 y 151)

Horario: Abierto solo en fin de semana (sábado y domingo) y festivos (lunes festivos incluidos)
Del 01 de abril al 15 de junio de 10:00 a 21:00
Del 16 de junio al 15 de septiembre de 10:00 a 20:00
Del 15 al 30 de septiembre de 10:00 a 21:00
De octubre a marzo de 10:00 a 18:00
Cerrado: 01 y 06 de enero, 01 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Gratis

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.