Casa Museo del Ratón Pérez


Actividad permanente.- El museo, inaugurado en junio de 2008, reúne la documentación histórica existente sobre el personaje y muestra la difusión de la tradición de regalar una moneda a cambio de cada diente caído, que se extendió también por Inglaterra y Francia con los personajes Fairy Tooth y Petit Souris.

Entre los objetos destacan dientes de leche de personalidades como Beethoven, Newton, Rosalía de Castro o Beatrix Potter. La programación incluye teatrillos didácticos para enseñar a los niños la importancia de cuidar sus dientes y mantener una buena higiene bucal.

Cuando el príncipe Alfonso XIII tenía ocho años se le cayó su primer diente de leche. Su padre, el rey Alfonso XII ,encargó a uno de sus consejeros, el jesuita Luis Coloma que escribiera un cuento en torno a ese motivo. Así nació en 1904 el Ratón Pérez, inquilino de una caja de galletas en la confitería Carlos Prats, de la madrileña calle Arenal, que acudió a palacio a recoger el diente caído del futuro monarca a cambio de una moneda.

Dónde: Casa Museo Ratón Pérez (c/ Arenal, 8 Metro: Sol L3-L2-L1)

Horario:
Lunes, 17:00 a 20:00h; martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h. Lunes mañana, domingo y festivos: cerrado.

Entrada: 1 euro

2 comentarios

  1. Sofía Reyes   â€¢  

    Hola, soy Sofía, ¿me conoces?, creo en ti

  2. Mayte Momblán   â€¢  

    El rey Alfonso XIII fue hijo póstumo, es decir, su padre Alfonso XII murió antes de nacer él. Obviamente no pudo encargar el cuento sobre el primer diente caído de Alfonso XIII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.