Arbola Fest

Del 15 al 18 de mayo
Arbola Fest llega a Pamplona con un programa de exposiciones, caminatas de pedagogía arbórea, charlas y espectáculos.

El festival arranca con una conferencia de Joaquín Araujo, impulsor del ecologismo en España y referente internacional del naturalismo, además de ganador del Premio Global 500 de la ONU. La charla tendrá lugar el miércoles 15 a las 19:00 en Civican y versará sobre la importancia política, estética y simbólica de los árboles en tiempos de transición eco-social

Tras la conferencia, a las 20:00, en el Atrio de Civican, se inaugurará la Exposición Arbola, que reúne algunos de los materiales producidos por los residentes del Programa de Residencias Arbola 2024: Adriana Reyes (Madrid), Arantxa Ciafrino (Alemania), Catarina Saraiva (Portugal), Claire Hurley (Irlanda), Ghislaine Verano (Navarra), Ian Capillé (Portugal), Maitane Azpiroz (Navarra), Marco Ranieri (Italia), Monika Aranda (Navarra) y So Dias (Portugal). La muestra estará expuesta hasta el 30 de mayo.

El viernes 17 comenzará a las 17:00 con la caminata de pedagogía arbórea H2O: Los árboles y el agua, guiada por Iosu Alfaro. La salida será desde Antartika (Calle Mayor, 53).

A las 20:00 en la Isleta de Aranzadi, tendrá lugar H2O, un espectáculo de circo-danza en proceso de Maitane Azpiroz con la colaboración de Juanjo Altuna, técnico en sostenibilidad forestal. La obra explora la relación existente entre el agua y los árboles, una relación esencial para la vida del planeta que nunca ha sido suficientemente visibilizada. Azpiroz es creadora e intérprete de circo y danza y directora de la Compañía La Trapecionista.

La mañana del último día del Arbola Fest, sábado 18, arranca a las 10:30 con la caminata de pedagogía arbórea Árboles de Pamplona. La salida será desde Antartika (Calle Mayor, 53).

Tras la caminata, en la Isleta de Aranzadi a la 13:00, Guislaine Verano conducirá la experiencia sensorial en proceso Cuerpos que también son bosque. La obra es una investigación desde las artes vivas del bosque como espacio escénico y fuente de salud que induce al público a conectarse con su propia naturaleza y cualidades-bosque. Verano tiene formación en danza clásica y contemporánea y pertenece a la asociación M’Atakaladanza desde donde desarrolla proyectos escénicos.

A las 18:00 en la Sala de Conferencias de Civican, se presentará el proyecto Arbola, el proyecto La noche de los árboles del cineasta brasileño Ian Capillé y la conferencia performativa Furia Vegetal de la coreógrafa valenciana Ángela Verdugo.

El día continúa con la conferencia performativa Furia Vegetal de Ángela Verdugo. Será a las 19:00 en la Sala de Conferencias de Condestable. El espectáculo rinde homenaje al Tercer Paisaje de Gilles Clément, en este caso, a las malas hierbas.

Para finalizar, en el mismo Condestable pero en la Sala Gótica, tendrá lugar a las 20:00 Coreografías selváticas de Adriana Reyes. La obra surge de la comunicación con formas de vida vegetal y sus posibilidades en la producción sensible. Reyes es antropóloga y creadora en el ámbito de las artes vivas.

Todas las actividades son gratuitas, hasta completar aforo. Pincha aquí para más información.


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.