Permanente.- En ANDÉN 0 se muestra una parte esencial de nuestro patrimonio industrial: la historia de Metro de Madrid y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la ciudad. También da a conocer los avances de la ingeniería civil, el progreso tecnológico, la arquitectura, así como la incipiente industria de la publicidad y el diseño.
La ESTACIÓN DE CHAMBERÍ, pertenece a la primera línea de Metro. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Antonio Palacios. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto. Ahora puedes visitarlo y retroceder en el tiempo.
La NAVE DE MOTORES de Pacífico se construyó con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías, y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores Diesel, de 1.500c.v. cada uno, adquiridos en Alemania.
Dónde: Estación de Chamberí (Plaza de Chamberí s/n Metro: Iglesia, Bilbao Autobuses: 3,40,147)
Nave de motores (Calle de Valderribas, 49 esquina c/Sánchez Barcaiztegui Metro: Pacífico Y Conde de Casal Autobuses: 10,56)
Horario: Viernes, sábado y domingo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.
Entrada gratuita, aforo limitado