Agua muerta, de Marilene Ribeiro. Exposición

Hasta el 10 de octubre. La intervención humana sobre la naturaleza y los efectos sobre el individuo son el eje central de este proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020.

Agua Muerta es un proyecto conjunto entre los protagonistas de las imágenes – afectados anónimos de las obras civiles en regiones de Brasil – y la fotógrafa que desmonta los mitos de la hidroelectricidad como una fuente de energía “sostenible y verde”.

A través de esta exposición, Marilene Ribeiro se adentra en las luces y sombras de la energía hidroeléctrica, desde la perspectiva de los habitantes de zonas afectadas por grandes obras civiles. El trabajo habla de la vida de esas familias de las riberas que se han visto afectadas por la construcción de represas con fines hidroeléctricos en tres regiones diferentes de Brasil.

Agua muerta fluye entre dos ríos, el de lo material y el de lo intangible –la belleza, la identidad, la memoria, lo trascendental–. Ambos ríos confluyen dentro del espacio de esta obra: la zona del encuentro, el territorio donde se dan los intercambios entre los sujetos y la fotografía. El proyecto cuenta con una serie de retratos “co-creados” entre la fotógrafa y los protagonistas de las historias que recoge en la muestra, así como una recopilación de imágenes de sus pérdidas materiales a causa de este fenómeno.

Dónde: Casa de América (Plaza de Cieles, s/n. Metro: Banco de España L2)

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 19:30. Sábados de 11:00 a 15:00. Domingos y festivos cerrado.

Gratis

Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.