Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)


Hasta el 22 de enero de 2012.- La exposición, Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)recoge la particular mirada que, gracias al desarrollo de la fotografía estereoscópica, difunden de la España decimonónica tres fotógrafos, Joseph Carpentier, J. Andrieu y Ernest Lamy, y dos editores, Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin.

La exposición reúne 130 piezas, entre libros de viaje e imágenes de reconocidos fotógrafos, documentos sobre fotografía estereoscópica y una magnífica colección de este tipo de fotografías así como las cámaras y visores correspondientes. Como eje central de la exposición se presenta un panorama del Madrid de mediados del XIX (una vista circular prácticamente completa), elaborado a partir de distintas tomas realizadas desde la antigua torre de la Iglesia de Santa Cruz por Joseph Carpentier.

La muestra se completa con reproducciones ampliadas de las fotografías originales y visores que permiten al espectador experimentar la tercera dimensión en fotografía.

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Calcografía Nacional (c/ Alcalá, 13. Metro: Sol)

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Gratis

1 comentario

  1. Teresa   â€¢  

    Esta exposición es el resultado de una investigación laboriosa que a lo largo de más de seis años ha identificado el 90 % de las colecciones estereoscópicas editadas por Carpentier, Ferrier, Gaudin, Lamy y Andrieu. Y que ha sido llevada a cabo por el equipo formado por Juan Antonio Fernández Rivero, Rafael Garófano, Agustí Moral, Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez. La mayor parte de estas primitivas imágenes de España, desconocidas hasta ahora, constituyen una valiosa aportación a la historia de la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *