Nuevo cine documental español

Del 01 al 04 de julio.- Siguiendo con las proyecciones gratuitas, la Academia de Cine ha organizado esta ocasión el ciclo Nuevo cine documental español en el que repasa títulos muy importantes hechos para la gran pantalla. Así podremos ver una cinta que busca una mirada diferente sobre Camaron, movilizaciones de ciudadanos contra la guerra en Irak o la lucha de las trabajadores inmigrantes en USA.

El Martes 01 de julio a las 19:30 se proyectará: La leyenda del tiempo (2006) del director Isaki Lacuesta. Se trata de una mezcla de película documental y ficción siguiendo el rastro del mítico cantaor flamenco Camarón, a través de dos personajes completamente ajenos a él: un gitanillo nacido en San Fernando en el año en que falleció el artista, que si bien es capaz de cantar no puede hacerlo porque el respeto a la tradición se lo impide -su padre ha fallecido y está obligado a guardarle luto-, y una japonesa con escasas dotes cantoras empeñada en aprender los secretos del flamenco.

Este largometraje recibió dos galardones del Festival de Cine de Las Palmas (Premio especial del Jurado a Isaki Lacuesta y Premio al mejor actor al jovencísimo Israel Gómez) y también ganó el premio del jurado al mejor documental en el Festival Cinematográfico del Atlántico ‘Alcances’.

Mira una parte de la película

El Miércoles 02 de julio a las 19:30 proyectará 14 kilómetros de Gerado Olivares. “Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria. De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela-  recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño”

Mira el trailer

El jueves 03 de julio a las 19:30 se pasará  Invierno en Bagdad de Javier Corcuera se nos muestra cómo la ciudadanía mundial se moviliza para intentar detener la guerra de Irak, pero sin embargo, la guerra llega imparable. Desde Bagdad, sus ciudadanos lo cuentan. Mustafá, de 9 años; Mauy, de 11; Zin al Abidin, de 12; Nagham, de 24; Mayed, de 43 o Rabiha, de 60… Todos ellos son víctimas de una guerra que no termina. Y todos ellos nos relatan historias del más frío invierno en Bagdad. La cinta recibió la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Cine Español de Málaga de 2005 y ese mismo año recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Mira la intro de la cinta

El viernes 04 de julio a las 19:30 llega Made in L.A de Almudena Carracedo “documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa. Con un estilo de cine directo e intimista, “Made in L.A.” revela el impacto de esta lucha en la vida de las tres mujeres, a medida que la experiencia las transforma. Conmovedora, simpática y profundamente humana, “Made in L.A.” es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz”.
Entre otros premios, esta película ha obtenido la Mención Especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el premio al Mejor Documental de Valores Humanos “Mujeres en Dirección” otorgado por Radio Exterior de España en la Semana Internacional de Cine de Cuenca y el Premio SIGNIS del Festival Voces contra el Silencio de México.

Mira el trailer

Las proyecciones son en la Academia de Cine (Zurbano, 3 Metro: Alfonso Martinez) Entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *