Madrid enciende la Navidad. Luces y árboles

La ciudad de Madrid se ha convertido en un referente de la iluminación navideña. Este año, el objetivo ha sido lograr un alumbrado eficiente y sostenible energéticamente, manteniendo la calidad estética en sus diseños.

Novedades

Las principales novedades de estas Navidades 2008-2009 se pueden ver en:

* Paseo de Recoletos: Ben Busche e Isabel Barbas confían en un nuevo ciclo de vida que se manifiesta como una explosión de colores.
* Calle Ortega y Gasset: Roberto Torretta recrea la Navidad mediante elementos esféricos y curvas.
* Calle Goya: una cortina de luces diseñada por el modisto Ángel Schlesser se alterna con aros de bombillas blancas, doradas y ámbar que evocan racimos.
* Plaza Mayor: Ben Busche e Isabel Barbas han instalado una serie de cúpulas luminosas que formarán un techo efímero de luz blanca.
* Calle Mayor: El arquitecto Alberto Marcos propone perfiles de montaña emergiendo del horizonte, memoria de la sierra que rodea la llanura de Madrid.
* Gran Vía: Óscar Mariné reflexiona sobre el silencio, la pausa, la calma… una Navidad blanca, clara y relajada al más puro estilo “pop”.
* Calle Jorge Juan: David Delfín plantea una iluminación que genera una sensación de dinamismo y acción en sentido ascendente.
* Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (plaza de la Luna): Jacobo Pérez Enciso llena la plaza de lunas y gatos que crean un ambiente muy cercano.
* Plaza de Tirso de Molina: Teresa Sapey nos habla de la mirada y de las diferentes maneras de ver y vivir la vida con ojos que se abren, que guiñan y se cierran.
* Plaza de Chueca: Cintas de colores que serpentean por las calles, al capricho del viento. Se trata de una propuesta de Sergio Sebastián y Patricia de Miguel.
* Plaza de Cibeles: La iluminación se inspira en la imagen de los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo, según el diseño de Ben Busche e Isabel Barbas.

Árboles de Navidad

Este año tendremos 10 árboles en distintos puntos de la ciudad. Todos serán de 16,80 m. de altura excepto uno, de 51 m., que estará ubicado en la plaza de Carlos V y que fue diseñado para las Navidades pasadas por Ágatha Ruiz de la Prada. El resto se ubicarán en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, paseo del Prado, plaza de Picasso, plaza de Castilla, etc. Además, se colocará uno en la plaza de España y el tradicional de la Puerta del Sol, ideado este año por Devota & Lomba.

Aquí un video sobre las luces de navidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *