Karlheinz Weinberger. En un círculo de rebeldes. Exposición

Hasta el 17 de septiembre. Exposición comisariada por Alberto García-Alix, dentro de la “carta blanca” del fotógrafo en la edición del 20 aniversario de PhotoEspaña. Mostrará por primera vez en España la fotografía del suizo Karlheinz Weinberger (1921-2006), que trabajó durante toda su vida como mozo de almacén pero dedicó todo su tiempo libre a su pasión, la fotografía.

En los años 40 se unió al famoso club gay underground Der Kreis (El Círculo) y, bajo el seudónimo de “Jim”, comenzó a publicar sus fotos en la revista del mismo nombre, editada en Zurich entre 1943 y 1967. Sus cerca de 100 fotografías publicadas marcaron la estética de esta revista, un referente internacional para el movimiento homosexual.

Desde finales de los años 50, Weinberger retrató a jóvenes rebeldes de su país que se vestían para desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad, reciclando los símbolos de Rebelde sin causa e inventando los suyos propios a través de la customización de su vestuario.

Su serie dedicada a los moteros, rockeros y chaperos ofrece un sorprendente retrato de una inconformista Suiza, una generación de posguerra en busca de su identidad. Una veintena de estas obras se encuentran en esta muestra.

Dónde: Museo del Romanticismo (c/ San Mateo, 13. Metro: Tribunal L1-L10 / Alonso Martínez L4-L5-L10)

Horario: Martes a sábado de 09:30 a 20:30. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado.

Gratis. Las exposiciones temporales del museo no tienen coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *