Imágenes de una exposición. Filipinas en el parque del Retiro, en 1887

Hasta el 15 de octubre. Esta exposición pretende ser una reflexión a través de fotografías y objetos sobre la “Exposición General de Filipinas” de 1887, una muestra muy alejada en el tiempo y en las mentalidades.

En ese año y en el parque de El Retiro, Madrid vivió un acontecimiento que se enmarca en el contexto de las exposiciones universales y particulares que venían desarrollándose en las principales ciudades europeas desde mediados del siglo XIX. Con ese motivo, se construyó uno de los edificios hoy más
emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cristal.

Transcurridos 130 años desde su celebración, hemos querido recordarla, que no “conmemorarla”. Y no pretendemos conmemorar por lo que ha cambiado la actitud hacia una serie de conceptos relativos al control político y económico de territorios muy alejados del país que los ejerce. Tampoco la actitud hacia las personas que los habitaron es aceptable para la forma actual de ver las cosas.

Por todo ello, lo que aquí se “presenta” es una forma de reflexionar sobre la manera en que se “mostró” Filipinas a los españoles en 1887.

Afortunadamente nuestra visión de otras culturas y nuestro respeto hacia ellas ha cambiado mucho desde esa época… ¿o no?

Dónde: Museo Nacional de Antropología (c/ Alfonso XII, 68. Metro: Atocha Renfe L1 / Cercanías: Atocha)

Horario: Martes a sábado de 09:30 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Cerrado todos los lunes del año.

Precio: 3 euros.

1 comentario

  1. Las momias progres   â€¢  

    Que patetica y anticuada redaccion. Para algunos el complejo de culpa y el auto-odio jamas terminan, como tampoco termina el pretender ganar statu social aparentando una indefendible superioridad moral que jamas existio. Cansais. Aburris.

    Los ’60 eternamente. Marxismo cultural regurgitado para desayunar, comer y cenar. Siempre con sermones y filipicas, con puritanismo progre. La Exposicion de 1887 es tan solo el pasado. Vosotros sin embargo sois muertos vivientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *