II Maratón de reciclaje textil creativo

Sábado 08 y domingo 09 de abril. Llega el II Maratón de reciclaje textil creativo enmarcado dentro de las actividades de Fashion Revolution. Habrá diferentes iniciativas y actividades en torno al reciclaje, la reutilización y las posibles alternativas al consumo convencional de moda.
Programación:

Sábado de 17:00 a 20:00

– Espacio de creadores. Durante los dos días ocho creadores estarán diseñando y confeccionando en directo una prenda de upcycling –reciclaje textil creativo-. Un reto creativo que visibiliza otra forma de hacer moda. El domingo a las 18:30 podremos conocer el resultado y nos contarán la experiencia de su proceso creativo. A partir de este momento se pondrán a la venta las 8 prendas a través de una subasta silenciosa. Todo el dinero recaudado se destinará a la Campaña Ropa Limpia, en apoyo a las trabajadoras de la confección en lucha por conseguir condiciones dignas de trabajo. Si estás interesado/a en la subasta escríbenos a info[arroba]altrapolab.org

– ¿De qué está hecha nuestra ropa? Un espacio expositivo para conocer de manera didáctica y divertida la materia prima que llevamos. Cuáles son los diferentes tipos de tejidos, fibras e hilaturas.

– Biblioteca de patrones ¿Quieres hacerte una prenda pero necesitas un patrón? Este espacio estará dedicado a conocer el manejo de patrones base, cómo realizar diferentes alteraciones y el funcionamiento del tallaje. Patrones open source en diferentes tallas y preparados para replicar (actividad continuada de 17:00 a 20:00)

– Taller infantilL: Imagina con tu ropa. La idea del taller surge al tomar la ropa y el textil en desuso como elemento creativo y de expresivo para que los más pequeños experimenten y desarrollen sus capacidades y habilidades artísticas.

– Espacio MSMAD Asociación de moda sostenible de Madrid. Un punto informativo de la actividad de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid y su actividad. Se encontrará un pequeño muestrario de prendas y diseños de las marcas representadas.

– Tendal Colectivo de cuidados de nuestra ropa, entre todas las personas asistentes crearemos un panel de buenos hábitos para alargar la vida de nuestras prendas.

Domingo de 12:00 a 19:00

– Espacio creadores

– ¿De qué está hecha nuestra ropa?

– Mesa de intercambio de saberes (actividad continua) ¿Quieres aprender algunos trucos para hacer desde un remiendo hasta un bordado? ¿Te apetece compartir tus habilidades especiales de costura? Actividad dirigida a todas las personas con motivación por recuperar saberes en peligro de extinción, conocimientos prácticos sobre costura y artesanías textiles. Si te interesa participar en la mesa exponiendo alguna de tus habilidades puedes escribirnos a: info[arroba]altrapolab.org

– Exposición didáctica sobre el impacto ambiental de la industrial textil ¿De dónde salen nuestros tejidos y dónde van a parar cuando nos deshacemos de ellos?.

– Espacio campaña ropa limpia. Descubre quién hizo tu ropa. Punto de información de la Campaña Ropa Limpia. Un espacio con paneles informativos sobre los impactos sociales y ambientales de la industria de la moda.

– Creación colectiva (actividad continua) Actividad dirigida a los más pequeños y también a los mayores que se acerquen al Patio de La Casa Encendida. Durante esta jornada, crearemos una gran bandera reivindicativa donde bordaremos un telar con el lema: Fashion Revolution. Pregúntate, descubre y actúa. Esta gran pieza se trasladará a la acción del 24 de abril Fashion Revolution Day promovida por la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.

– Presentación y exposición de las prendas (18:30) Tendremos la oportunidad de ver el resultado y concer el proceeso creativo de cada creador y creadora. A partir de ese momento se pondrán a la venta las 8 prendas a través de una subasta silenciosa. El dinero recaudado se destinará a la Campaña Ropa Limpia para a apoyar a las trabajadoras de la confección en su lucha por conseguir condiciones dignas de trabajo. Si estás interesado/a en la subasta escríbenos a info[arroba]altrapolab.org

Dónde: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2. Metro: Embajadores L3/ Renfe: Embajadores)

Entrada gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *