Escapada: Pelayos de la Presa

pleayos-presa-madrid

En el oeste de la Comunidad de Madrid se encuentra ocupando el valle del Alberche uno de los términos municipales más pequeños de la región, Pelayos de la Presa.

Pelayos, como todos los municipios que componen la Sierra Oeste de Madrid, es un destino cuyo valioso patrimonio natural y cultural, fiestas, artesanía y tradiciones, merece la pena descubrir. Se conservan dos edificios históricos, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, y el Monasterio cisterciense del siglo XII de Santa María la Real de Valdeiglesias, declarado Bien Protegido de la Comunidad de Madrid. Y en sus alrededores, en el Paraje de La Enfermería, se han descubierto pinturas rupestres de la época prehistórica.

Además del paraje natural de La Enfermería, pueden recorrerse entre numerosos pinares, encinares y cultivos, otros espacios naturales de interés como los Cerros de San Esteban y Las Mucas, el arroyo del Molino de la Presa o la vía pecuaria denominada Colada del Camino de Madrid.

Pero si por algo es conocido el municipio es porque junto con San Martín de Valdeiglesias, cuenta con recursos recreativos y turísticos muy importantes. Resulta ideal para disfrutar al aire libre de la naturaleza y practicar deportes náuticos –piragüismo, esquí acuático, navegación, pesca y submarinismo-, o bañarse en la llamada playa de Madrid, el cercano pantano de San Juan.

El autobús que te lleva hasta el lugar sale de la estación de Príncipe Pío con la empresa Cevesa.

Puedes descargarte una guía en PDF pinchando aquí.

Más información, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *