Encuentro internacional: El Poder cultural y sus potencias

Lunes 06 de marzo. El encuentro El Poder cultural y sus potencias se propone reflexionar sobre las preguntas que hay en el aire: ¿Vamos de regreso a un mundo de fronteras? ¿Se convertirá el proteccionismo en una tendencia mundial? ¿Es el idioma un muro o un puente?

¿Cuál es el poder transformador de la cultura? ¿Pueden influir el pensamiento y la filosofía en tiempos del pensamiento rápido y las llamadas “fake News”? ¿Cuáles son las oportunidades de potencias culturales? ¿Hacia dónde va Iberomérica? ¿Tiene la cultura un verdadero poder?

Programa:

– 17:30 Palabras de bienvenida a cargo de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes en nombre de los representantes institucionales: Roberta Lajous, embajadora de México en España, Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, Diego Celorio, secretario académico de la UNAM-España
?
– 18:00 Conferencia. El idioma español como resistencia.
Cristina Rivera Garza, escritora y catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston, EE.UU.

– 18:45 Pausa
?
– 19:00 Mesa redonda: La multiculturalidad en la nueva trama internacional
Modera: Joaquín Estefanía, codirector de la Catedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco
Leonardo Curzio, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y analista político.
Sandra Lorenzano, doctora en Letras, coordinadora de la Cátedra “Lectura, escritura y cambio social” de la UNAM. Ricardo Raphael, periodista, escritor y director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Yolanda Valdeolivas, decana de la Facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Fernando Vallespín, catedrático de ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dónde: Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4. Metro: Banco de España L2)

Gratis, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *