El Teatro se Lee. Lecturas dramatizadas

Del 16 al 20 de junio. Un total de cinco obras engloban esta muestra que tiene como objetivo apoyar la creación de nuevos textos dramáticos de autores de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Viernes 16

– Manual de estilo para currículums inventados de Carlos Contreras Elvira.
El funeral de Nelson Mandela reunió a centenares de jefes de estado cuyos discursos se retransmitieron en directo para todo el mundo. Sin embargo, hoy nadie recuerda lo que dijeron porque un actor incidental les robó todo el protagonismo: Thamsanqa Jatjie, el signante encargado de llevar a cabo la traducción simultánea a lenguaje de signos. Desandando el camino recorrido por el Kaspar de Handke, su historia nos habla de la dislocación entre la identidad corporal y la constitución racional del ser humano, de la performance y el ditirambo, de cómo un caso aparentemente intrascendente termina convirtiéndose en una gran metáfora del signo fracasando en su afán por significar.

Sábado 17

– Los Bernhard de Agapito Martínez.
La obra muestra el nacimiento y evolución de una amistad artística y existencial entre el dramaturgo Thomas Bernhard y el actor Bernhard Minetti. Ambos, deseosos de transgredir la mediocridad reinante del mundillo cultural que pretende abotagarlos, encuentran en su relación un intenso estímulo para desarrollar su creatividad. ¿Pero su amistad logrará ahuyentar sus propias soledades?

Domingo 18

– Amor 2.0 de Diego Bagnera.
Carol y Jon tienen 23 años, llevan casi dos de novios, pero nunca se han visto personalmente, ni siquiera compartiendo la misma casa. Se conocieron por Internet y se relacionan solo por vídeo chat. Carol propone cada vez más atravesar la puerta y conocerse. Jon se niega. Amor 2.0 explora el fenómeno social nacido en Japón y ya extendido por Occidente conocido como Hikikomori, referente a los jóvenes que han elegido recluirse en sus habitaciones y reducir su vida social a la que puedan desarrollar sólo virtualmente.

Lunes 19

– Moje Holka de Amaranta Osorio e Itziar Pascual.
Dos mujeres, dos tiempos, dos historias unidas por la sangre: una actriz judía que hace teatro con los niños del campo de concentración de Terezin y una entomóloga que estudia las luciérnagas y que descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto. Dos luciérnagas que brillan en la oscuridad. Dos mujeres que brillan a pesar de todo.

Martes 20

– Regurgitar de Almudena Ramírez-Pantanella.
La obra se compone de regurgitaciones. Cada escena es una regurgitación o un cuadro de Bacon o una escultura de Rodin. REGURGITACIÓN I: “Tiene la cabeza baja, y los brazos le cuelgan a los lados del cuerpo con las palmas de las manos vueltas hacia el frente. Jean no ha vuelto a rezar desde que era niño. ¿Cómo hacerlo? Es un hombre práctico. Sabe cómo hacer una trampilla en la puerta trasera para los gatos y el cachorro, pero ¿cómo se reza a través de una reja?” (Hacia la boda, John Berger)

Dónde: Sala Berlanga

Hora: 19:00

Precio: 3 euros. Puedes comprar las entradas en taquilla o vía online, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *