Diseño contra la pobreza. Una Historia de superación


Hasta el 17 de marzo de 2011.- La exposición es una propuesta de casa de acogida para el siglo XXI, construida a partir de los diseños seleccionados en la Convocatoria de Ideas y acompañada de los testimonios recabados entre las personas sin hogar. A través de testimonios recabados entre personas sin hogar, la muestra nos introduce en un viaje desde la calle hasta la integración social. Una difícil prueba, que puede superarse con fortaleza personal, con el apoyo de todos… y con ayuda del diseño.

La exposición se divide en cinco áreas:
1.- Tesoros de la calle. Cuando todas tus pertenencias caben en una mochila, los objetos cobran una importancia singular. La mayor parte sólo ayudan a sobrevivir. Otros, además, dan fe del ingenio, la creatividad y los sueños de sus propietarios, que la calle no logra anular. Simbolizan su fuerza y su voluntad de recuperar una vida normal.
2 / 3 Casas de acogida. Salir de la calle no es fácil, y sólo se logra con ayuda. Las casas de acogida son viviendas temporales donde las personas sin hogar reconstruyen su identidad, sus vínculos sociales y su capacidad de proyectarse hacia el futuro. Se presenta una casa de acogida muy especial. Está construida con los mejores diseños presentados a la Convocatoria de ideas contra la exclusión social, organizada por el Ministerio de Cultura en marzo de 2010. Son un ejemplo de diseño comprometido, puesto al servicio de la sociedad.

4 / 5 Diseños para la inclusión. En el último paso del proceso de integración de las personas sin hogar, la implicación social y la de cada uno de nosotros es esencial. Las campañas que exhibimos en estas salas quieren hacernos tomar partido. Son creaciones de gran calidad. Pero sólo si logran cambiar nuestra actitud frente a la pobreza, podremos decir de ellas que se trata de grandes diseños.

Dónde: Museo de Artes Decorativas (c/ Montalbán, 12. Metro: Banco de España / Retiro L2)

Horario:
de martes a sábado de 09:30 a 15:00. Domingo y festivos de 10 a 15:00. Aperturas vespertinas los jueves y viernes de 17 a 20:00. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *