Miércoles 21 y 28 de enero. La tiranía impuesta por las vanguardias ha hecho creer que solo aquellos compositores que rechazaban la tradición —del dodecafonismo al serialismo— podían situarse en la modernidad: cuanto más radical era la ruptura, más legitimidad histórica concitaban. Como resultado, los creadores que optaron por actualizar el pasado como fórmula para ser modernos quedaron denostados, tildados de conservadores.
Este ciclo pone el énfasis en estos compositores “antimodernos” (en la formulación de Antoine Campagnon) que, sin embargo, también llegaron a la modernidad por otra vía, ni reaccionarios ni tradicionalistas.
Programación:
Miércoles 21
– Neorrománticos. Lena Neudauer, violín; Julian Steckel, violonchelo y Lauma Skride, piano
Sergei Rachmaninov (1873-1943) Trío elegiaque nº 1 en Sol menor, Enrique Granados (1867-1916), Trío con piano Op. 50 /
Trío elegiaque nº 2 en Re menor Op. 9
Miércoles 28
– Periferias, Cuarteto Sacconi: Ben Hancox, violín; Hannah Dawson, violín; Simone van der Giessen, viola y Cara Berridge, violonchelo
Igor Stravinsky (1882-1971) Tres piezas para cuarteto de cuerda, Bejamin Britten (1913-1976), Cuarteto nº 2 en Do mayor Op. 36
Frank Bridge (1879-1941) Novelletten
Jean Sibelius (1865-1957) Cuarteto en Re menor Op. 56, “Voces Intimae”
Dónde: Fundación Juan March (Castelló, 77. Metro: Núñez de Balboa L5-L9)
Hora: 19:00
Gratis, hasta completar aforo