Cine gratis. Marzo 4

Lunes 20 al domingo 26 de marzo. Disfruta de la semana de cine gratis. Películas y documentales muy interesantes con historias que muy pocas veces podrás ver en las salas comerciales, y otras pelis que también han pasado por la cartelera habitual. Avisa a los compis.

Lunes

– 18:00 Copia certificada. Dirección: Abbas Kiarostami, 2010, Francia/Italia, 106 min. VOSE.
El prestigioso director iraní propone en esta brillante película una interesante reflexión sobre el valor de la originalidad en el arte. Su título hace referencia al juego de espejos que establece con el clásico de Roberto Rossellini Te querré siempre.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:00.

– 20:30 76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami. Director: Seyfolah Samadian, 2016, Irán, 76 min.
Documental sobre la figura legendaria del director Abbas Kiarostami. El fotógrafo y amigo íntimo de Kiarostami, Seyfolah Samadian, ha reunido metraje de sus momentos con el director, fotografías de viajes, rodajes, etc.
Proyección precedida por el último trabajo completado de Abbas Kiarostami antes de su fallecimiento en 2016, el cortometraje TAKE ME HOME (Abbas Kiarostami, Irán, 2016, 16′).
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:00.

Martes

– 18:00 Moscú no cree en las lágrimas (1ra parte) Director: Vladimir Menshov, 1979, Rusia, VOSE.
Tres mujeres de diferentes edades emigran a Moscú en 1958 buscando trabajo y un amor. A lo largo de la película asistiremos a sus sueños y deseos, sus amores, sus desilusiones. Las tres amigas, Antonina, Liudmila y Katerina, llegaron a la gran ciudad en busca de estabilidad laboral y afectiva y, a pesar de las circunstancias a veces adversas, 20 años después no han podido erradicar la ilusión de alcanzar la anhelada felicidad
Centro Ruso (c/ Alcalá, 61. Metro: Banco de España L2)

– 19:00 Krámpack. Director: Cesc Gay, 2000, España, 90 min.
Reparto: Fernando Ramallo, Jordi Vilches, Marieta Orozco
Dani y Nico, dos amigos adolescentes, pasan juntos el verano en una localidad costera sin supervisión paterna. Deciden disfrutar plenamente de la vida en el pueblo y allí conocen a dos chicas, con las que comenzarán a experimentar sensaciones más adultas. Durante este proceso, compartirán los descubrimientos en torno a su sexualidad.
Antes se proyecta: En malas compañías, de Antonio Hens, 2000, 17 min.
Coloquio posterior.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post.

– 19:30 Hello Hemingway. Director: Fernando Pérez, 1990, Cuba, 90 min.
Larita, vecina del famoso escritor Ernest Hemingway en su finca La Vigía, en Cuba, establece un paralelo entre su vida y la del viejo pescador de la novela El viejo y el mar. Quiere terminar sus estudios secundarios e ingresar en la Universidad, pero su origen humilde le impide alcanzar sus sueños.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2)

Miércoles

– 19:00 El perdido. Director: Christophe Farnarier, 2016, España, 96 min.
En la comarca del Ripollès (Girona), un hombre desaparece sin motivo. Martí es un hombre normal; pero algo tímido y retraído. Una mañana conduce su moto alejándose del pueblo, lleva una escopeta de caza con la que intenta quitarse la vida, pero no tiene valor. Tampoco se atreve a volver al pueblo y pasa la noche a la intemperie, en los campos que conoce desde pequeño. No vuelve al día siguiente, ni al siguiente, y comienza una vida de supervivencia en el monte.
Antes se proyecta: Ladrones de cuerpos, de Orencio Carvajal, 2016, 10 min.
Coloquio a cargo de Pablo Remón (guionista), moderado por Nacho Gutiérrez-Solana.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post.

Jueves

– 17:00 Clase maestra de Krzysztof Zanussi
Será una oportunidad única de conocer al gran erudito, filósofo, físico, escritor, guionista, director de cine, productor, uno de los creadores del movimiento conocido como “el cine de la inquietud moral”… Zanussi hablará de su trayectoria, su obra, sus objetivos y contestará a las preguntas del público.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) gratis, hasta completar aforo.

– 18:00 Las Sinsombrero. España, 59 min.
Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27.
Centro Cultural Orcasur (Plaza Pueblo, 2. Renfe: Orcasitas C5 / Bus: 76, 78, 116)

– 19:00 El sentido del tiempo. Directoras: Alexandra García-Vila, Marta González, Marta Saleta, 2015, España, 54 min.
Documental. En 2011 una asamblea de vecinos gana por 3ª vez las elecciones municipales de Figaró Montmany, a 40 Km de Barcelona. Gobiernan implicando al resto del pueblo, afrontando las dificultades económicas y las resistencias a este modelo de democracia participativa.
Centro Sociocultural Alberto Sánchez (c/ Risco de Peloche, 14. Metro: Buenos Aires L1)

– 19:00 Frida. Directora: Julie Taymor, 2002, EEUU, 120 min.
Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida.
Centro Cultural Galileo (c/ Galileo, 39. Metro: Quevedo L2)

– 19:00 Mangoré, por amor al arte. Director: Luis R. Vera, 2015, Paraguay, 93 min.
Relato inspirado en la vida del genio guitarrista clásico paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré. Este relato sobre la vida de Barrios Mangoré, en coherencia con el personaje, abunda en poesía y no respeta un orden cronológico ni espacial, abarca desde su infancia hasta sus últimos días, viajando por los territorios de América Latina y el Caribe en las primeras décadas del siglo XX. Pero sobre todo es un viaje al fondo del alma de un personaje bohemio y aventurero, de quién se ha construido una verdadera leyenda, pretexto para intentar descifrar uno de los misterios de la vida: el de la creación.
Centro Cultural Nicolás Salmerón (c/ Mantuano, 51. Metro: Concha Espina L9 / Prosperidad L4)

– 19:30 Constans. Director: Krzysztof Zanussi, 1980, Polonia, 91 min. VOSE.
Un joven dolido afronta como puede la muerte de su madre, y por otra parte los inconvenientes de su trabajo le impiden cumplir su mayor deseo: escalar el Himalaya, lugar donde precisamente murió su padre. Evoca preguntas especialmente actuales en el mundo de hoy: sobre la necesidad de mantener una constancia moral y el precio que hay que pagar por ser fiel a sí mismo.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post. Para esta sesión la entrega por la tarde es a partir de las 16:30.

Viernes

– 18:00 La tierra prometida. Director: Andrzej Wajda, 1970, Polonia, 170 min. VOSE.
Un fascinante retrato de la ciudad-monstruo de los finales del siglo XIX basado en la novela de WBadysBaw Reymont. Cuenta la historia de tres hombres – un polaco, un judío y un alemán – que, sin tener nada, deciden construir una fábrica textil en la ciudad polaca de Aódz. Fue elegida “la mejor película polaca de todos los tiempos” en la encuesta llevada a cabo entre los profesionales y críticos de cine en Polonia.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post. Para esta sesión la entrega por la tarde es a partir de las 17:00.

– 19:00 La noche que mi madre mató a mi padre. Directora: Inés París, 2016, España, 93 min.
Isabel se debate entre la necesidad de sentirse valorada como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería y sus contradicciones. Una noche, es la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, que es guionista, y Susana, la ex-mujer de Ángel, y directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti para que protagonice una película. Pero en un momento dado ocurre algo inesperado que sorprende a todos y perturba la velada.
Centro Sociocultural Francisco Fatou (c/ Manuel Vélez, 10. Metro: Villa de Vallecas L1)

– 19:00 Lo que hicimos fue secreto. Director: David Álvarez García, 2016, España, 94 min.
Cuenta la historia del punk madrileño desde finales de los años 70, cuando la juventud madrileña inicia su propia “revolución cultural”, hasta la politización del movimiento, cuando se convirtió en banda sonora de los movimientos sociales y vehículo de la transformación de una época.
Presentación del documental con David Álvarez (director), Jaime Bajo (periodista), Valentín Ladrero (escritor y activista).
Centro Cultural Carril del Conde (c/ Carril del Conde, 57. Metro: Arturo Soria L4)

– 19:30 El hombre de la cámara. Director: Dziga Vértov, 1929, Rusia, 67 min.
Muy en la línea de ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’ (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. No recomendada menores de 7 años.
Presentación a cargo de Dña. Montserrat Galcerán, Concejala Presidenta de los distritos de Tetuán y Moncloa – Aravaca)
Centro Sociocultural Tetuán (c/ Bravo Murillo, 251. Metro: Tetuán L1)

Sábado

– 12:00 El origen de los guardianes. Director: Peter Ramsey, 2012, EEUU, 97 min.
Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Centro Cultural el Torito (Avenida Moratalaz, 130. Metro: Artilleros L9), se repartirán como máximo 2 entradas por persona y desde una hora del comienzo de las mismas. En las actividades infantiles priorizará el menor.

– 19:00 Amor y amistad. Director: Whit Stillman, 2016, Irlanda, 94 min.
Año 1790. La joven viuda Lady Susan Vernon acude a la hacienda de su familia política, con la intención de acallar los rumores acerca de su vida personal y sus flirteos en la élite social. Mientras está viviendo allí, decide buscarse un marido para ella y para su hija Federica, aunque la joven es reacia al matrimonio. Adaptación del relato corto de Jane Austen, “Lady Susan”.
Centro Cultural Buero Vallejo (c/ Boltaña, 27. Metro: Canillejas L5). Reparto de entradas una hora antes de la proyección.

Domingo

– 19:00 La decisión de Julia (Derecho a la muerte). Director: Norberto López Amado, 2015, España, 85 min.
Julia llega a un hotel del centro de Madrid y elige para alojarse la misma habitación en la que hace más de 20 años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. La risa y la felicidad traspasan las finas paredes haciendo que un tiempo feliz renazca en su cabeza. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión. Julia comienza el apasionado relato de su vida; un amor a escondidas, una huida precipitada, un viaje a un lugar desconocido en busca de respuestas, un descenso a los infiernos. Como si de un thriller emocional se tratara aparece una vida alimentada por recuerdos. Toda una vida contada en sus últimos quince minutos.
Centro Cultural Buero Vallejo (c/ Boltaña, 27. Metro: Canillejas L5). Reparto de entradas una hora antes de la proyección.

Todas gratis, hasta completar aforo.
*Las entradas para las proyecciones de la Academia de Cine se recogen en dos turnos el mismo día de la proyección: La mitad de las entradas a partir de las 10:00 y la otra mitad a partir de las 15:30 (cuando hay encuentro con directores o coloquios se reparten a las 10:00 y 17:00). Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *