Cine gratis. Marzo 05

Lunes 27 de marzo al domingo 02 de abril. Disfruta de la pantalla grande con películas de buena factoría en salas que nada tienen que envidiar a las comerciales. Pasa la voz a los compis.
Lunes

– 17:00 Conferencia: De Wajda a Kieslowski: Cine polaco, responsabilidad compartida. Ponente: Dr. César Ballester.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10)

– 18:00 Eva al desnudo. Director: Joseph L. Mankiew, 1950, EEUU, 135 min. VOSE.
Obra maestra del cine clásico protagonizada por dos divas de la época dorada de Hollywood, Bette Davies y Anne Baxter, plantea una demoledora sátira sobre las estrellas de Broadway. Nominada a 14 candidaturas obtuvo 6 Óscars, incluyendo mejor película y director. Apta para todos los públicos.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) Recogida de entradas a partir de las 17:00.

– 19:00 Cenizas y diamantes. Director: Andrzej Wajda, 1958, Polonia, 104 min. VOSE.
En Cenizas y diamantes Andrzej Wajda convierte el drama político inscrito en el contexto histórico del final de la Segunda Guerra Mundial en Polonia en un drama existencial universal. Probablemente es la obra más conocida mundialmente de toda la cinematografía polaca, ha sido admirada por los cineastas como Luis Buñuel, René Clair o Andrei Tarkovski.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post. Para esta sesión por la tarde se recogen a las 17:00.

– 19:30 Madagascar. Director: Fernando Pérez, 1994, Cuba, 53 min.
Las contradicciones entre una hija y su madre, en una relación llena de incomprensiones y extrañezas mutuas, se proyectan como un ejercicio de la comunicación humana. Una profesora universitaria que ha perdido la capacidad de soñar, y su hija adolescente, quien sueña con irse de viaje a Madagascar. Inspirado en el cuento Beatles contra Duran-Duran, de la escritora cubana Mirta Yánez.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas desde una hora antes.

– 20:45 María Conversa. Directora: Lydia Zimmermann, 2016, España, 61 min.
El documental permite conocer de primera mano la experiencia de los ensayos teatrales y narra el proceso creativo de la actriz Blanca Portillo para encarnar al personaje de María de Nazareth en la obra de teatro Testamento de María, dirigida por Agustí Villaronga.
A continuación se celebrará un coloquio con Blanca Portillo y la directora.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) Recogida de entradas a partir de las 17:00.

Martes

– 18:00 Moscú no cree en las lágrimas (2da parte) Director: Vladimir Menshov, 1979, Rusia, VOSE.
Tres mujeres de diferentes edades emigran a Moscú en 1958 buscando trabajo y un amor. A lo largo de la película asistiremos a sus sueños y deseos, sus amores, sus desilusiones. Las tres amigas, Antonina, Liudmila y Katerina, llegaron a la gran ciudad en busca de estabilidad laboral y afectiva y, a pesar de las circunstancias a veces adversas, 20 años después no han podido erradicar la ilusión de alcanzar la anhelada felicidad
Centro Ruso (c/ Alcalá, 61. Metro: Banco de España L2)

Miércoles

– 16:00 El hijo de Jean. Director: Philippe Lioret, 2015, Francia, 94 min.
Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Una mañana, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre y que le quiere enviar lo que supuestamente le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad y las ganas, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que, Mathieu esperaba.
Coloquio con Philippe Lioret.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post.

– 19:00 Que Dios nos perdone. Director: Rodrigo Sorogoyen, 2015, España, 127 min.
Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Luis Zahera
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar al que parece ser un asesino en serie. Esta caza a contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.
Coloquio a cargo de Rodrigo Sorogoyen (director y co-guionista) e Isabel Peña (co-guionista), moderado por Luis Ferrón.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post. Para esta sesión por la tarde se recogen a las 17:00.

– 19:30 Eva no duerme. Director: Pablo Agüero, 2015, Argentina-España-Francia, 85 min.
1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas desde una hora antes.

Jueves

– 18:00 No matarás. Director: Krzysztof Kieslowski, 1987, Polonia, 86 min. VOSE.
Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post. Para esta sesión por la tarde se recogen a las 17:00.

– 18:00 Perdiendo el Norte. Director: Nacho G. Velilla, 2015, España, 102 min.
Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo “Españoles por el mundo”. Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.
Centro Cultural el Torito (Avenida Moratalaz, 130. Metro: Artilleros L9)

– 19:00 Spectres are Haunting Europe. Directoras: Maria Kourkouta y Niki Giannari, 2016, Grecia, 99 min. VOSE.
Idomeni es un campo de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia. Miles de personas se quedan varadas bajo la lluvia tras el cierre de la “ruta balcánica” decretado por Europa, mientras que el tren que cruza este territorio transita sin detenerse, como el flujo de mercancías y capitales. Los pies en el barro, el calzado roto e improvisado, colas interminables. No hay metáfora, solo el frío. Un grupo decide ocupar las vías del tren. La película se presenta como un tríptico: una primera parte que aborda la vida cotidiana en el campo a través de tomas estáticas y de espera permanente; una segunda, en la que los refugiados, en un acto de toma de conciencia, bloquean el tren, confrontando la dimensión simbólica de la frontera; y una tercera, rodada en 16 mm frente a la digital de las dos anteriores, con una poesía descarnada que recoge las experiencias de los refugiados griegos en Siria en 1922 y fragmentos del diario de Walter Benjamin ante el cierre de otra frontera en 1940, la de Europa frente al fascimo.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 19:00 Jane Eyre. Director: Cary Joji Fukunaga, 2011, Reino Unido, 121 min.
Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.
Centro Cultural Galileo (c/ Galileo, 39. Metro: Quevedo L2)

Viernes

– 18:00 Yo, Daniel Blanke. Director: Ken Loach, 2016, Reino Unido, 100 min.
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña de administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
Ponencia: Javier Baeza, Parroquia de San Carlos Borromeo.
Nave-Teatro Daoíz y Velarde (Plaza Daoíz y Velarde, 4. Metro: Pacífico L1)

– 19:00 May They Rest in Revolt (Figures of war). Directora: Sylvain George, 2010, Francia, 2010, 150 min. VOSE.
Fantasmas encarnados viviendo en un permanente estado de excepción. Calais como la representación directa de la desposesión colectiva de los derechos fundamentales del individuo y su consecuente criminalización. Sylvain George es uno de los cineastas contemporáneos más decididos en redefinir el cine militante desde el equilibrio entre su capacidad política y experimental. Rodada a lo largo de tres años, la película muestra la vida de los migrantes en la localidad francesa de Calais. La naturaleza enmarca un lugar de asedio. El blanco y negro, contrastado, intenso, lo iguala todo en un mismo contexto de persecución y fugas. Los detalles definen la historia. Pájaros, ramas, cercas, nubes, las huellas digitales que los refugiados seccionan o abrasan para no ser reconocidos, para anular definitivamente una identidad que es solo cuerpo, nuda vida; cuerpos de muertos en vida.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

Sábado

– 17:00 El olivo. Directora: Icíar Bollaín, 2016, España, 98 min.
Alma tiene 20 años y sobrevive trabajando en una granja de pollos en Canet, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón. Su abuelo dejó de hablar desde hace años. Ahora que el abuelo ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con la idea de que lo único que puede hacer volver a su abuelo a su estado natural, vivaz y tierno, es recuperando el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.
No recomendada para menores de 7 años.
Nave-Teatro Daoíz y Velarde (Plaza Daoíz y Velarde, 4. Metro: Pacífico L1)

– 19:00 Brûle la mer. Directoras: Maki Berchache y Nathalie Nambot, 2014, Francia, 2014, 75 min. VOSE.
La revolución como un mar embravecido que nos puede dejar desnudos e indefensos en una orilla perdida de Europa. Ese es el lugar al que llegó Maki Berchache, codirector de la película, al escapar de Túnez tras la caída de Ben Ali. Su historia es la de todos los tunecinos. Vidas colonizadas –aquí y allá–, luchas por la liberación –aquí y allá–, fronteras eternas, “incluso en los rostros a veces”, según sus propias palabras. Pensada como un diálogo de autoría compartida, Brûle la mer no es simple cine militante, es la militancia construyendo cine, comunidad. La poética del cine político.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

Domingo

Todas gratis, hasta completar aforo.
*Las entradas para las proyecciones de la Academia de Cine se recogen en dos turnos el mismo día de la proyección: La mitad de las entradas a partir de las 10:00 y la otra mitad a partir de las 15:30 (cuando hay encuentro con directores o coloquios se reparten a las 10:00 y 17:00). Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.

2 comentarios

  1. sophia   â€¢  

    Creo que tenéis un error en las proyecciones de hoy martes. Me han dicho los de seguridad del reina sofia que hoy el museo esta cerrado. No me han sabido dar más información para recoger las entradas para la película de las 19………..

    • Madrid Free   â€¢     Author

      Hola, el martes no tenemos anunciado ninguna película en el Museo Reina Sofía, lo hay en el centro Ruso. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *