Cine gratis. Marzo 03

Lunes 13 al domingo 19 de marzo. Disfruta del cine en salas fuera del circuito comercial, pero tan equipadas como ellas. Esta semana podrás ver un ciclo de Pioneras del cine español, documentales, entre otros.

Lunes

– 16:00 El gato montés. Dirección: Rosario Pi, 1935, España, 101 min.
Reparto: Pablo Hertogs, María del Pilar Lebrón, Mapy Cortés
Un hombre perdidamente enamorado de su mujer queda trastornado cuando ella lo abandona por un torero. Se convierte entonces en un bandolero apodado “el gato montés”. Sin embargo, sigue estando enamorado de su mujer.
Antes se proyecta: El divino, de Sendoa Cardoso, 2016, 6 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post.

– 18:00 Dune. Director: David Lynch, 1984, EEUU. 137 min. VOSE.
Relato de ciencia ficción basado en la saga del escritor norteamericano Frank Herbert. Convertida ya en película de culto nos adentra en el épico conflicto entre dos nobles familias por hacerse con el control del producto más codiciado del universo: los viajes espaciales.
No recomendada para menores de 13 años.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) Recogida de entradas media hora antes del comienzo de esta sesión.

– 20:45 El último truco. Director: Sigfrid Monleón, 2008, España, 91 min.
Documenta la vida y el trabajo del genio de los efectos especiales y visuales Emilio Ruíz del Río (1923-2007), también conocido como “el mago de Hollywood”, acercando así al gran público a una figura fundamental de la historia del cine.
Coloquio posterior con el director Sigfrid Monleón.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) Recogida de entradas a partir de las 17:30.

Martes

– 18:00 La película de Ana. Director: Daniel Díaz Torres, 2012, Cuba, 100 min.
Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal, se atreverá a filmar un inusitado “documental” acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre los protagonistas. Pero sus peripecias, y las complejas consecuencias de estas, no han hecho más que empezar.
Al finalizar habrá coloquio moderado por Fernando Pérez.
Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), es necesario inscripción online, pincha aquí.

– 18:00 Estación para dos. Director: Eldar Ryazanov, 1982, Rusia, 141 min. VOSE.
Segunda parte de esta película (cuya primer parte se proyectó la semana pasada). Una noche de invierno helada. En la cárcel se realiza un control rutinario. Tras la verificación de identidad, a Platon Riabinin le informan de una visita de su esposa, que ha alquilado una casa en el pueblo a diez kilómetros de prisión. Le dejan en libertad con la condición de que vuelva antes del control matutino, advirtiendo que el retraso se considera como huida. Mientras Platon realiza su viaje de la cárcel hasta el pueblo, recuerda cómo conoció a Vera.
Centro Ruso (c/ Alcalá, 61. Metro: Banco de España L2)

– 19:00 Cambio de sexo. Director: Vicente Aranda, 1977, España, 108 min.
Reparto: Victoria Abril, Lou Castel, Fernando Sancho, Bibi Andersen
Basada en una historia real, cuenta la vida de José María, un joven de 16 años que se siente mujer en un cuerpo de hombre. Ayuda en el negocio familiar, un pequeño hotel en un pueblo cercano a Barcelona. Sin embargo, no encaja en su entorno. Su hermana es su auténtica confidente, ya que le cuenta todo lo que le pasa. José María no se siente feliz porque en el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole marica.
Antes se proyecta: Fuckbuddies, de Guillem Morales, 2011, 06 min.
Coloquio moderado por Julio Rojas.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post.

– 19:30 Día naranja. Director: Alejandra Szeplaki, 2009, Venezuela, 87 min.
Muestra vivencias de tres mujeres de distintas ciudades de Latinoamérica: Ana, en Buenos Aires; Sol, en Bogotá, y Patricia, en Caracas. Viven un día en el que enfrentan simultáneamente el mismo conflicto: un embarazo inesperado.
Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (Hermosilla, 58. Metro: Príncipe de Vergara L2 / Velázquez L4)

Miércoles

– 18:00 Dos bodas y un funeral. Director: Kim Jho Gwang-Soo, 2012, Corea del Sur, 106 min. VOSE.
Min-Su, un chico homosexual, y Hyo-Jin, una chica lesbiana, son médicos en el mismo hospital. Min-Su quiere salir del entorno familiar y ser libre, mientras que Hyo-Jin quiere adoptar a un bebé y criarlo en pareja. Ambos deciden que la mejor manera de hacer realidad sus sueños es casarse, parecer una pareja perfecta y disfrutar de su vida con sus respectivas parejas. Pero los padres de Min-Su irrumpen de forma imprevista y la doble vida de Hyo-Jin con su pareja pone en peligro la farsa.
Centro Sociocultural Santa Petronila (c/ María Martínez Oviol, 12. Metro: Villaverde Bajo Cruce L3)

Jueves

– 16:00 Función de noche. Director: Josefina Molina, España, 1981, 90 min.
Reparto: Lola Herrera, Daniel Dicenta, Natalia Dicenta Herrera
La actriz Lola Herrera representa todas las noches el monólogo de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario”. A medida que pasa el tiempo, experimenta un gran cambio en su personalidad, llegando a confundir su vida con la de Carmen Sotillo, el personaje de la función. Encerrados en su camerino, Lola Herrera y Daniel Dicenta, separados tras varios años de matrimonio, hablan y discuten mientras repasan su vida en común.
Antes se proyecta: La invitación, de Susana Casares, 2016, 14 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post.

– 19:00 A World Not Ours. Director: Mahdi Fleifel, 2012, Líbano, Reino Unido, Dinamarca, 2012, 93 min. VOSE.
La cinta mezcla la ficción con la autobiografía en una película que recurre a la anomalía del humor para comunicar un drama colectivo: el del campo de refugiados como hogar permanente. Sesenta años de exilio en un lugar de historias repetidas y frustración heredada. Este es el microcosmos que encarna la idea de Palestina, una nación sin Estado, sojuzgada tanto dentro como fuera de sus fronteras. La movilidad del director –libre para entrar y salir del campo en todo momento– contrasta con la vida congelada de familiares y amigos, apresados en un tiempo y un espacio donde la seguridad del encierro les hace percibir la vida exterior como un riesgo innecesario. Se han acostumbrado a formar parte de un limbo político que les asegura la subsistencia y la continuidad de una historia nacional vivida a través de recuerdos y paisajes que muchos nunca conocieron.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 20:00 En un mundo mejor. Directora: Susanne Bier, 2010, Dinamarca, 110 min.
Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener inesperadas consecuencias.
Nave-Teatro Daoíz y Velarde (Plaza Daoíz y Velarde, 4. Metro: Pacífico L1)

Viernes

– 16:00 Beltenebros. Director: Pilar Miró, 1991, España, 114 min.
Reparto: Terence Stamp, Patsy Kensit, José Luis Gómez
En la oscura posguerra española, Darman es un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, que casualmente es amante del hombre al que busca. Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Muñoz Molina.
Antes se proyecta: Cavalls Morts, de Marc Riba, 2016, 6 min.
Academia de Cine (c/ Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10) previa retirada de entradas, ver información al final del post.

– 18:30 14 kilómetros. Director: Gerardo Olivares, 2007, España, 95 min.
“Catorce kilómetros” es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana.
Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela (c/ Canarias, 17. Metro: Palos de la Frontera L3) reserva de entradas: 915-063610.

– 19:00 Babylon. Directores: Youssef Chebbi, Ismaël y Eddine Ala Slim, Túnez, 2012, 119 min. VO.
Babylon es un no-lugar político donde se reúnen los desplazados forzosos y buena parte de los refugiados que escaparon en el año 2011 de la violencia desencadenada tras la Primavera Árabe. Narrada de manera cruda y directa a través de los ojos de tres jóvenes realizadores, la cinta muestra el proceso de gestación, desarrollo y desmantelamiento de una enorme Babel en la frontera entre Libia y Túnez, un territorio sin lengua propia y sin tiempo, donde la supervivencia se descubre como el principal nexo de comunicación entre sus moradores. Carente de subtítulos para mostrar la confusión en el campo y, sin embargo, intensamente comunicativa, Babylon muestra la arquitectura del refugio como un laboratorio para la subsistencia humana.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1 / Renfe: Atocha)

– 19:00 La dama misteriosa. Director: Fred Niblo, 1928, EEUU, 98 min. Cine mudo.
Una agente rusa en Viena se cuestiona por amor sus deberes profesionales. En el papel de espía, para la actriz sueca Greta Garbo se trata del antecedente de uno de sus grandes papeles en Hollywood, la mítica Mata Hari. Basada en la novela del escritor polaco Ludwig Wolff, el director fue el responsable en Hollywood de la adaptación de novelas clásicas de aventuras, como Los tres mosqueteros o La marca del Zorro y varias de Vicente Blasco Ibáñez.
Fundación Juan March (c/ Castelló, 77. Metro: Núñez de Balboa L5-L9)

– 19:30 Lo viejo y lo nuevo. Director: Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov, 1929, Rusia, 121 min.
A principios del siglo XX, una serie de adelantos técnicos transforma la vida de una comunidad campesina: el establecimiento de una granja-factoría para la cría de vacas y la llegada de un tractor favorecen el abandono de ciertas tradiciones seculares y la aparición de un nuevo tipo de sociedad.
No recomendada para menores de 18 años
Centro Sociocultural Tetuán (c/ Bravo Murillo, 251. Metro: Tetuán L1)

– 20:00 2:37 (La hora del suicida). Director: Murali K. Thalluri, 2006, Australia, 95 min.
En un instituto, un inesperado evento, ocurrido a las 2:37, afectará las vidas de 6 estudiantes que representan todos los elementos disfuncionales de la generación del nuevo milenio: una estudiante con desórdenes alimentarios, un brillante estudiante que no soporta la presión de sus padres, el deportista de éxito permanentemente insatisfecho o el artista perdido en un interminable laberinto de drogas y autodestrucción.
Nave-Teatro Daoíz y Velarde (Plaza Daoíz y Velarde, 4. Metro: Pacífico L1)

Sábado

– 19:00 La dama misteriosa. Director: Fred Niblo, 1928, EEUU, 98 min. Cine mudo.
Una agente rusa en Viena se cuestiona por amor sus deberes profesionales. En el papel de espía, para la actriz sueca Greta Garbo se trata del antecedente de uno de sus grandes papeles en Hollywood, la mítica Mata Hari. Basada en la novela del escritor polaco Ludwig Wolff, el director fue el responsable en Hollywood de la adaptación de novelas clásicas de aventuras, como Los tres mosqueteros o La marca del Zorro y varias de Vicente Blasco Ibáñez.
Fundación Juan March (c/ Castelló, 77. Metro: Núñez de Balboa L5-L9)

Domingo

– 18:30 Cuando seas padre comerás huevos. Varios directores, España, 60 min.
Jameson Notodofilmfest celebra el Día del Padre compartiendo la visión que tienen sus autores sobre la paternidad. La proyección recopila los mejores cortometrajes de la historia del Festival que tienen como protagonista a la figura del padre, a veces buena, otras no tanto.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6) Recogida de entradas a partir de las 17:00.

Todas gratis, hasta completar aforo.
*Las entradas para las proyecciones de la Academia de Cine se recogen en dos turnos el mismo día de la proyección: La mitad de las entradas a partir de las 10:00 y la otra mitad a partir de las 15:30 (cuando hay encuentro con directores o coloquios se reparten a las 10:00 y 17:00). Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *