Cine gratis. Junio 03

cine+gratis+junio+03+madrid
Lunes 22 al sábado 27 de junio. Más cine gratis para celebrar la entrada del verano. Que mejor que combatir el calor que viendo una buena peli en una sala climatizada y sin gastar ni un euro! Recuerda que actualizamos el post a mitad de semana.

Lunes

– 19:00 Historias de Lavapiés. Director: Ramón Luque, España, 2014, 91 min.
Un profesor maduro, tras una mala racha personal, regresa a un céntrico barrio madrileño donde tendrá que afrontar el día a día de un alumnado multicultural.
Antes se proyecta: Ángel de la guarda, de Antonio Meliveo, Fernando Jiménez y Rafael Montilla, 2013, 15 min.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

– 19:00 Performance, New Dance y Minimalismo II: Bruce Nauman. Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance). 1967-1968, 8 min. / Trisha Brown y Babette Mangolte. Watermotor. 1978, 7 min. / Yvonne Rainer y Sally Banes. Trio A (The Mind is a Muscle, Part I). 1966-1978, 10 min. / Steve Paxton. Realización: Steve Christiansen, Lisa Nelson. Fall After Newton. 1983, 23 min.
Al hablar de danza contemporánea y experimentación desde las prácticas del cuerpo hemos de referirnos a ese momento histórico que surge del colectivo del Judson Dance Theater en el que, además de Simone Forti, también aparecerán coreógrafas como Yvonne Rainer y Trisha Brown, además de un bailarín procedente a su vez de la compañía de Cunningham, como Steve Paxton. Todos ellos muestran rechazo a cualquier idea relacionada con el virtuosismo académico (bien desde la perspectiva del ballet tradicional, bien desde la de la danza moderna), y en piezas como las tres seleccionadas en este programa buscan inspiración en la vida cotidiana, experimentando directamente sobre el espacio circundante del estudio y simplificando al máximo los gestos. Estas intervenciones confluyen con las acciones que estaban explorando algunos artistas procedentes del minimalismo escultórico, como Bruce Nauman, desde puntos de partida aparentemente lejanos. Tanto unos como para otros la aparición de los formatos portátiles de cine (superocho) y vídeo (los portapack) será clave a la hora de poder registrar de un modo mucho más dinámico y participativo sus indagaciones artísticas.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1)

– 20:00 Los bien amados. Dirección: Christophe Honoré, 2011, Francia, 139 min. VOSE.
La historia, divida en dos partes, narra las vidas de madre e hija. En los sesenta, Madeleine abandona París para reunirse en Praga con su nuevo esposo. Sin embargo, la llegada de tanques rusos a la ciudad marca su separación definitiva y regresa a Francia. En los noventa en Londres, su hija Véra se enamora de Handerson, quien se siente incapaz de corresponder a su amor. Madeleine y Véra intentarán desafiar los arquetipos de las mujeres del siglo XX.
Teatro del Instituto Francés (c/ Marqués de la Ensenada, 10. Metro: Colón L4)

– 20:30 Juan Goytisolo: Medinenando. Dirección: Manel Arranz, Elisabeth Anglaril, 2015, España, 58 min.
Medinear es una palabra inventada por Juan Goytisolo, que significa callejear por la medina. Recoge con precisión dos de sus intereses, el viaje y el mundo árabe, y demuestra que el manejo del lenguaje es una de las habilidades de este escritor comprometido con el mundo en el que vive.
El documental le acompaña en el viaje al sur que ha trazado su vida y su literatura y que todavía no ha finalizado. El recorrido hacia el sur, traza la biografia sentimental e intelectual del autor y las sucesivas rupturas que han convertido a Goytisolo en un Imprescindible, recientemente galardonado con el Premio Cervantes.
Cineteca, Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 10. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas desde las 20:00.

Martes

– 18:00 Liberación. La dirección del ataque principal. Dirección: Yuri Ozerov, 1969, Rusia, 123 min. VOSE.
En Teherán, Roosevelt anuncia la apertura de un nuevo frente mediante el desembarco de Normandía, previsto para mayo de 1944. Stalin declara que iniciará una nueva ofensiva en el frente oriental para facilitar el desembarco. Un agente alemán en la embajada británica en Ankara informa al mando alemán de la próxima apertura del nuevo frente en Normandía. Pero Hitler se muestra incrédulo. Mientras tanto las tropas soviéticas hacen retroceder al invasor alemán hasta las fronteras de la URSS.
Centro Ruso (Calle Alcalá, 61. Metro: banco de España L2)

– 19:00 Remine, el último movimiento obrero. Dirección: Marcos M. Merino, 2014, España, 101 min.
Más de 4.000 mineros en Asturias se declaran en huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan protestas a diario: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid… Pero ya nada es como antes… Ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero. Cine directo y en lucha.
Antes se proyecta: A noite é necessaria, de Marcos M. Merino, 2014, 4 min.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

– 19:00 Nopoki ‘yo vengo’. Dirección: Inmaculada Hoces, 2014, España, 83 min.
Esta es la historia de Nopoki, una universidad intercultural bilingüe para indígenas que existe en medio de la Selva Amazónica del Perú. Decir que la educación es fundamental no es nada nuevo. Que sin conocimiento con dificultad se madura tampoco. Que un franciscano croata afincado en estos lugares desde hace cuarenta años ponga en marcha un proyecto de tal envergadura sí lo es. Nopoki es el sueño de los pueblos indígenas hecho realidad gracias a la tenacidad y el convencimiento de Monseñor Zerdín. Significa `yo vengo´ y hasta allí llegan nativos de todo el país para aprender, para mejorar, para ayudar a que sus comunidades no desaparezcan, a conservar su cultura, a valorar sus tradiciones, su lengua.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas desde las 18:00.

– 20:00 El hombre al que amaban demasiado. Dirección: André Téchiné, 2014, Francia, 117 min, VOSE.
En 1976, tras el fracaso de su matrimonio, Agnès Le Roux (Adèle Haenel) regresa de África y vuelve con su madre, Renée (Catherine Deneuve), propietaria del casino “Le Palais de la Méditerranée” en Niza. La joven se enamora del hombre de confianza de su madre, el mujeriego Maurice Agnelet (Guillaume Canet), un abogado diez años mayor que ella. Agnès, que es accionista del casino, quiere vender su parte para independizarse. Una partida amañada en el casino vacía la caja del establecimiento. La mafia y Fratoni, el jefe del casino de la competencia están detrás de esta operación para quedarse con el casino de Renée.
Teatro del Instituto Francés (c/ Marqués de la Ensenada, 10. Metro: Colón L4)

Jueves

– 20:00 La noche de los muertos vivientes. Dirección: George A. Romero, 1968, Estados Unidos, 96 min.
Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.
Sala Milagros (Inmaculada Concepción, 35. Metro: Marqués de Vadillo L5)

– 22:00 Las invasiones bárbaras. Dirección: Denys Arcand, 2003, Canadá, 99 min.
Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -del que se había distanciado-, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.
Solar Grilo (c/ Antonio Grilo, 8. Metro: Noviciado L2)

Viernes
Sábado

Todas gratis, hasta completar aforo.
*Las entradas para las proyecciones de la Academia de Cine se recogen en dos turnos el mismo día de la proyección: La mitad de las entradas a partir de las 10:00 y la otra mitad a partir de las 17:00. Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.