Cine gratis. Junio 02

cine+gratis+madrid+02+junio
Lunes 08 al domingo 14 de junio. Combate el calor con una buena película en pantalla grande, ya sea con los compis, la pareja o con quien quieras. Buenas pelis en salas adecuadas para disfrutar a plenitud del séptimo arte. Recuerda que actualizamos el post a mitad de semana.

Lunes 08

– 19:00 Les Nuits en Or 1. Cortometrajes. Varios directores. Duración total: 1 hora 56 min. VOSE.
Todos los idiotas (Canadá/2015/6´) de François Jaros / Mandrake ! Mandrake ! (India/2014/24´) de Ruchir Arun / Agujero (Canada/2014/15´) de Martin Edralin / Amor ilegítimo (Corea del Sur/2014/15´) de Kim Jung-Sung / Geometría no euclidiana (Lituania/2014/11´) de Skirmanta Jakaite / Una decisión justa (Chequia/2015/24´) de Pavel Nosek / 22:22 (Luxemburgo/2015/19´) de Julien Becker.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

– 19:00 Trazas audiovisuales entre la danza y la performance: Sesión 1. Precursoras
Martha Graham – Alexander Hammid. Night Journey. 1947-1961, 28 min. / Maya Deren. A Study in Choreography for Camera. 1945, 3 min. / Anna Halprin. Hangar. 1957, 8 min.
En las tres piezas que conforman este primer programa se pueden advertir ya los caminos que irán tomando a lo largo de la segunda mitad del s. XX las principales manifestaciones del cine y del vídeo de danza.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1)

– 19:00 30 aniversario de CLACPI (I): Homenaje a los clásicos del cine indígena y a los festivales CLACPI.
* Qati, Qati. (Bolivia, 1999. 35 minutos). CEFREC-CAIB.
Adaptado de un cuento de la región de Carabuco del Lago Titicaca, muestra la historia de un hombre que paga caro por no creer en las almas y los espíritus presentes en la vida cotidiana Aymara. Película premiada por la mejor puesta en escena en el VI Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas, Guatemala, 1999.
* El espíritu de la TV. (Brasil, 1990. 18 minutos). Vicent Carelli.
Esta película narra el primer contacto de la comunidad indígena Waiãpi con la TV. ¿Cuáles son sus emociones, sus pensamientos, al ver esas imágenes de ellos mismos y de otras personas en la pantalla? Premio a la mejor utilización de la antropología visual en el IV Festival Americano de Cine de los Pueblos Indígenas, Perú, 1992.
– 20:30 a 21:30. Foro debate con Jeannette Paillan (CLACPI), Eliana Champutiz (CORPANP) y Diego Jiménez (CODPI). El cine indígena: herramienta de visibilización de la lucha por la soberanía de los Territorios.
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas desde las 18:00.

– 20:00 Los paraguas de Cherburgo. Dirección: Jacques Demy, 1964, Francia, 88 min. VOSE.
Cherburgo, noviembre de 1957. La Sra. Emery y su hija Geneviève, tienen una tienda llamada “Los paraguas de Cherburgo”. Geneviève está enamorada de Guy, un mecánico. Cuando su madre se entera de esta relación, se opone rotundamente. Al chico, le ha criado su tía, muy enferma. Lo mandan a Argelia a hacer la mili. Los dos enamorados se separan y Geneviève, embarazada y sin noticias de Guy, cede a la insistencia de su madre y se casa con Roland Cassard, un rico comerciante de piedras preciosas. Se marcha de Cherburgo con su madre.
Teatro del Instituto Francés (c/ Marqués de la Ensenada, 10. Metro: Colón L4)

Martes 09

– 18:00 Liberación. El arco del fuego. Dirección: Yuri Ozerov, 1969, Rusia, 88 min. VOSE.
Marzo de 1943. En un campo de tiro el ejército alemán, bajo la supervisión del Führer, comprueba la vulnerabilidad de sus nuevos tanques Tiger. Hitler ordena detener la puesta en marcha de la operación Ciudadela hasta que se refuercen los tanques. Semanas después, en el Kremlin, Stalin consulta con los mariscales Zhukov, Vassilievski y Antonov cuáles pueden ser las intenciones del ejército alemán. Estos aseguran poder resistir el previsible ataque alemán en Kursk. Tras capturar a un zapador alemán que desvela el próximo ataque en el frente de Kursk, el general Rokossovski ordena un ataque preventivo de artillería.
Centro Ruso (c/ Alcalá, 61. Metro: banco de España L2)

– 19:00 Les Nuits en Or 2. Cortometrajes. Varios directores. Duración total: 1 hora 45 min. VOSE.
Mala suerte (Holanda/2015/11´) de Rob Lücker / Café para llevar (España/2014/13´) de Patricia Font / La llamada (Estados Unidos/2014/21´) de Mat Kirkby / París sobre el agua (Israel/2014/30´) de Hadas Ayalon / Boogaloo y Graham (Reino Unido/2015/14´) de Michael Lennox / Florence ha abandonado el edificio (Australia/2015/14´) de Mirrah Foulkes.
La sesión contará con la presencia de los cortometristas.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

– 19:00 Proyección de películas: 30 aniversario de CLACPI (II): El cine indígena hoy. Homenaje a Marta Rodríguez.
* No hay dolor ajeno. (Colombia, 2012. 23 minutos). Marta Rodríguez.
En el departamento del Cauca, situado en la zona andina colombiana, habitan ancestralmente numerosos grupos étnicos: Nazas, Paeces, Yanaconas y Guambianos. Esta película narra la historia de Maryi Vanesa Coicue, niña de 11 años destacada escolarmente, perteneciente a la guardia estudiantil indígena y quien quería ser gobernadora de su comunidad, la étnia Nasa.
* Don Severo del puente. (Bolivia. 2011. 6 minutos). CEFREC-CAIB.
Don Severo es un comunario aymara de Alto Beni, en el norte tropical de La Paz, que tiene una dificultad en el lenguaje hablado. Eso no ha sido motivo para que deje de luchar y crecer como persona día a día a pesar de la adversidad. Mención de honor en el Premio Anaconda, 2011.
* Cortos Mapuche. (Chile, 2014).
Producciones del Taller Internacional de Audiovisual Indígena (TIAI). Forman parte de un proyecto más amplio: la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena, espacio de intercambio y aprendizaje para la formación de comunicadores audiovisuales desde una visión horizontal y práctica, en un ambiente de compromiso con el diálogo intercultural, con las raíces propias y con las resistencias de los pueblos originarios del mundo.
* Lawen Hampy Jura. 4:58 min. Conversación sobre la recuperación de la medicina natural indígena.
Wiñolein tain mapu (Recuperando nos recuperamos). 4:43 min.
– 20:00 a 21:00 Foro debate con Marta Rodríguez (Fundación Cine Documental). El cine indígena hoy: desde Marta Rodríguez hasta el XII Festival Internacional de Cine Indígena de CLACPI (Wallmapu 2015).
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. Metro: Banco de España L2), recoger entradas desde las 18:00.

– 20:00 Las señoritas de Rochefort. Dirección: Jacques Demy, 1967, Francia, 125 min. VOSE.
Las gemelas Garnier, Delphine y Solange, que se ganan la vida dando clases de música y danza, abandonan su pueblo costero y se marchan a París para trabajar y encontrar a su hombre ideal. Su último fin de semana en Rochefort les cambia por completo la vida… y la de todos los habitantes con la llegada de unos feriantes que invaden la plaza del pueblo.
Teatro del Instituto Francés (c/ Marqués de la Ensenada, 10. Metro: Colón L4)

Miércoles 10

– 19:00 Les Nuits en Or 3. Cortometrajes. Varios directores. Duración total: 1 hora 52 min. VOSE.
El pastel de navidad (Bélgica/2015/26´) de Vincent Patar y Stephane Aubier / Amazona (Noruega/2015/11´) de Marianne O. Ulrichsen / 37º4 S (Italia/2015/12´) de Adriano Valerio / Ella se divierte (Gabón/2014/21´) de Nadine Otsobogo / Luminita (Portugal/2015/20´) de André Marques / La mujer de Río (Francia/2015/20´) de Emma Luchini y Nicolás Rey.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

Jueves

– 19:00 Les Nuits en Or 4. Cortometrajes. Varios directores. Duración total: 2 horas 06 min. VOSE.
Una dimensión (China/2015/17´) de Lü Yue / Compañero (Islandia/2015/15´) de Jörundur Ragnasson / Lulu (Dinamarca/2015/46´) de Caroline Sascha Cogesz / Pendiente de nacer (Suecia/2015/9´) de Asa Sandzen / Un giro perfecto (Sudáfrica/2015/7´) de Alan Shelley / Me gustas (Alemania/2015/30´) de Franziska Pflaum.
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

– 19:00 Desde el Black Mountain College. Diversos directores.
Robert Rauschenberg. Pelican. 1963, 2′ 19” / Robert Rauschenberg. Linoleum. 1967, 13’ / Merce Cunningham y Richard Moore. Assamblage. 1968, 58’
Los cursos y encuentros que a lo largo de la década de los años cincuenta tuvieron lugar en el Black Mountain College conforman un momento clave para entender el devenir de las segundas vanguardias, así como para explicar el surgimiento de un nuevo ámbito de experiencias artísticas que explosionará en los años sesenta, en el que la coincidencia de artistas como Robert Rauschenberg, John Cage, Merce Cunningham, David Tudor, Allan Kaprow o Stan VanDerBeek, entre muchos otros, se articula en niveles de colaboración inéditos. Esta situación posibilita el surgimiento de los primeros happenings (Kaprow), la fundación de la compañía de Merce Cunningham (junto con Rauschenberg como escenógrafo y Cage como compositor) y otras muchas experiencias determinantes en años posteriores.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1)

– 20:00 Her. Dirección: Spike Jonze, Estados Unidos, 126 min. VOSE.
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas. Compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.
Hay ciertas obras que son capaces de plantear nuevos conflictos en la sociedad, remover la conciencia de los espectadores y tocar fibras que estaban dormidas. Her es una de ellas.
La temática y la narrativa poética que emana, convierte a esta película en una de las más interesantes del año, siendo imprescindible para todas aquellas personas a las que le apasione la tecnología y los cambios de conducta que está produciendo en los seres humanos.
La Sala Milagros (Inmaculada Concepción, 35. Metro: Marqués de Vadillo L5)

– 20:30 The we and the i. Dirección: Michel Gondry, Estados Unidos, Francia, 2012, 98 min. VOSE.
Es el último día de clase, los estudiantes de un instituto del Bronx regresan a sus casas. En el trayecto se rinden cuentas de todo tipo: los amoríos, los odios y las bromas. Michel Gondry se encierra en el pequeño espacio del bus y da rienda suelta a su vasto elenco de personajes, desde los alumnos a los pocos pasajeros casuales que les acompañan.
Un tour de force a la hora de abordar el espacio y un festival de acentos, expresiones y gestos frescos, callejeros y tremendamente contemporáneos.
Cineteca, Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas media hora antes de la proyección.

Viernes

– 19:00 Les Nuits en Or 5. Cortometrajes. Varios directores. Duración total: 1 hora 43 min. VOSE.
El paseo (Grecia/2015/11´) de Stella Kyriakopoulos / Las piedrecitas (Francia/2015/15´) de Chloe Mazlo / Manchas rojas (Austria/2015/11´) de Magdalena Lauristch / Un salto a la vida (México/2015/21´) de Eugenio Polgovsky / Ligar (Brasil/2015/15´) de Hsu Chien / No puede atravesar la pared (Rumanía/2015/17´) de Radu Jude / Disciplina (Suiza/2015/11´) de Christopher M. Saber
Academia de Cine (Zurbano, 3. Metro: Alonso Martínez) previa retirada de entradas el mismo día de la proyección en dos horarios (*Ver información al final)

Sábado

– 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 22:00 Evolution of a Filipino Family. Dirección: Lav Diaz, 2004, 632 min. VO con subtítulos en inglés.
Evolution of a Filipino Family (2004) podría considerarse como el Novecento (1976) de Lav Diaz, la monumental película de Bernardo Bertolucci en la que retrata el ascenso del fascismo en Italia durante los primeros años del siglo XX. Con un metraje de 10 horas y 32 minutos, el filme de Diaz ofrece una mirada panorámica a una década de la historia de Filipinas: los años de gobierno dictatorial de Ferdinand E. Marcos, en un recorrido que va desde la declaración de la ley marcial hasta su caída y sustitución por Corazón Aquino en 1986, con episodios como la Masacre de Mendiola, en la que una protesta campesina es acribillada por la policía. Una historia épica abordada en contraste desde una narración íntima a través de las vidas de dos familias y una puesta en escena de gran austeridad y fragilidad.
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio (Metro: Atocha L1)

Domingo

– 19:00 La huella del doctor Ernesto Guevara. Dirección: Jorge Denti, México, 2014, 124 min.
La huella del Dr. Ernesto Guevara está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer. Basada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su vida, entre los que se encuentra su hermano Juan Martín. A través de la reconstrucción del itinerario iremos conociendo el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes de nuestra historia contemporánea.
Auditorio Marcelino Camacho (c/ Lope de Vega, 40. Metro: Atocha L1)

Todas gratis, hasta completar aforo.
*Las entradas para las proyecciones de la Academia de Cine se recogen en dos turnos el mismo día de la proyección: La mitad de las entradas a partir de las 10:00 y la otra mitad a partir de las 17:00. Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.