Cine gratis. Julio 04

Lunes 24 al domingo 30 de julio. Última semana del mes y no por ello podrás dejar de disfrutar de películas gratis en salas no comerciales y alguna proyección al aire libre, para aprovechar el fresco de las noches. Películas de corte social, animación y cortometrajes.

Lunes

– 18:00 Terra em transe. Dirección: Glauber Rocha, 1967, Brasil, 106 min. VOSE.
Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el idealista, poeta anarquista y periodista Paulo Martins (Jardel Filho). Dos políticos, el populista Felipe Vieira (José Lewgoy) y el conservador Porfirio Díaz (Paulo Autran), luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:00.

– 20:30 Rocha que voa. Dirección: Eryk Rocha, 2003, Brasil, Cuba, 94 min. VOSE.
Esta película trata de un período poco conocido en la vida del célebre cineasta y activista político Glauber Rocha. Los años de exilio de Rocha en Cuba (1971-72) coincidieron con un período de gran agitación y debate cultural sobre el papel de las artes en las revoluciones sociales y políticas de América Latina y el Tercer Mundo.
Coloquio posterior con María Luisa Ortega.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:00.

Martes

– 18:00 Selección de cortometrajes de Xacio Baño. España, 53 min. En gallego con subtítulos en castellano.
Estereoscopía (2011 / 12′)
Emilio vive solo, refugiado en el anonimato de la urbe. Un día al ir a trabajar lo atropellan y pierde la visión del ojo izquierdo. Los médicos le trasplantan el ojo de otra persona, y comienza a ver la vida del donante.
Anacos – Pedazos (2012 / 7′)
La vida de una persona puede ser tan simple y sencilla como su receta de bizcocho.
Ser e voltar (2014 / 14′)
Un joven (?) cineasta regresa a casa de sus abuelos para hacerles un vídeo-retrato. De eso trata el Cine, ¿no?
Eco (2015 / 20′)
A Eco le quitaron la voz y la condenaron a repetir lo que decían los demás. Anulada, decide refugiarse en una cueva y alejarse del trato humano.
Cineteca, Sala A (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:00.

– 18:00 Esclava del amor. Dirección: Nikita Mikhalkov, 1976, Rusia, 94 min. VOSE:
Crimea, 1917. Mientras el Ejército Blanco trata de frenar la revolución bolchevique, un equipo de cine intenta terminar el rodaje de una película de amor. Paralelamente, un fotógrafo se dedica a filmar la violenta represión contra el levantamiento popular.
Centro Ruso (c/ Alcalá, 61. Metro: Banco de España L2)

– 20:00 El ciudadano ilustre. Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2016, Argentina, 118 min. +12 años.
Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.
Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11. Metro: Ventura Rodríguez L3)

Miércoles

– 20:00 Una segunda madre. Dirección: Anna Muylaert, 2015, Brasil, 108 min. +12 años.
Val es una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.
Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11. Metro: Ventura Rodríguez L3)

Jueves

– 20:00 Paraíso Travel. Dirección: Simon Brand, 2008, Colombia, 110 min. +13 años.
Esta película colombiana narra la historia de un par de novios colombianos que viajan ilegalmente a Estados Unidos. Ella (Reina) lo hace obsesionada por vivir en Nueva York, segura de que el sueño americano existe, mientras que él (Marlon) la sigue más por el amor que siente por su novia que por convicción. Al llegar a la capital del mundo, una discusión y una circunstancia del destino los separa. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las peripecias que vive Marlon por volver a ver a su amada Reina.
Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11. Metro: Ventura Rodríguez L3)

– 22:15 El olivo. Dirección: Icíar Bollaín, 2016, España, 94 min.
Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.
Espacio Colectivo La Gasolinera (c/ Cartagena, 17. Metro: Diego de León L4-L6 / Manuel Becerra L2 / Autobús: 15, 28, 71)

Viernes

– 20:00 El clan. Dirección: Pablo Trapero, 2015, Argentina, 110 min. +16 años.
Argentina, comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby casi y jugador de la selección nacional Argentina ‘Los Pumas’, se somete a la voluntad de su padre para “marcar” posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Todos los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro y disfrutan de los beneficios que permiten los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.
Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11. Metro: Ventura Rodríguez L3)

– 22:00 Elle. Dirección: Paul Verhoven, 2016, Francia, 131 min. VOSE. + 18 años.
Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltadade forma violenta en su propia casa por un intruso.
Solar municipal al lado de Madrid Río (Paseo Virgen del Puerto, 53, esquina calle Chulapos. Autobús: 36, 50, 62)

– 22:00 Warcraft: el origen. Dirección: Duncan Jones, 2016, Estados Unidos, 123 min.
El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar. Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo. Adaptación del popular videojuego homónimo.
Plaza de los Pinazo (Plaza Pinazo, 1. Metro: San Cristóbal L3)

– 22:30 El olivo. Dirección: Icíar Bollaín, 2016, España, 94 min.
Ver sinopsis el viernes.
Auditorio del Recinto Ferial de Vicálvaro (Paseo Polideportivo, 146. Metro: Puerta de Arganda L9 / Cercanías: Vicálvaro C2-C7)

– 22:15 Pauliana (La Patota) Dirección: Santiago Mitre, 2015, Argentina, 103 min.
Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista.
Centro Cultural Quinta del Berro (c/ Enrique D’almonte, 1. Metro: O’Donell L6)

– 22:30 El renacido. Dirección: Alejandro González Iñárritu, 2015, Estados Unidos, 156 min. +16 años.
Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un
territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos
americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.
Antes se proyecta el cortometraje: Einstein-Rosen.
Auditorio Parque Paraíso (Avda. de Arcentales, s/n. Metro: Simancas L7)

– 22:30 Cien años de perdón. Dirección: Daniel Calparsoro, 2016, España, 97 min. +12 años.
Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?
Antes el cortometraje: The App.
Plaza de San Cristóbal Ciudad Pegaso (Avda. Séptima, 11. Autobús: 77)

Sábado

– 19:30 Voices the wall (Voces desde el muro). Dirección: Brad Coley, 2017, Estados Unidos, 89 min. VOSE.
Spencer Reece, un premiado poeta estadounidense y sacerdote episcopal, viene a vivir y a enseñar poesía en Our Little Roses, el único orfanato de niñas en Honduras durante un año. Los poemas que surgen revelan un conocimiento mucho más allá de la edad que tienen. La poesía de las niñas, y sus reflexiones sobre el proceso de elaboración, destacan emocionalmente en la película como inspiración para su labor.
Rescatadas de las calles de San Pedro Sula, Honduras, la ciudad con más asesinatos del mundo, las niñas huérfanas encuentran sentido a su vida a través de la poesía mientras curan los traumas de su pasado y se preparan para un futuro incierto.
Cineteca, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 18:30.

– 22:00 Paddintong. Dirección: Paul King, 2014, Reino Unido, 95 min.
Paddington es un oso que ha crecido en lo más profundo de la selva peruana con su tía Lucy, que le ha inculcado el deseo de vivir en Londres. Cuando un terremoto destruye su hogar, Lucy esconde a su sobrino en un barco con destino a Inglaterra para que encuentre una vida mejor. Cuando el osito llega a la estación londinense de Paddington, se da cuenta de que nada tiene que ver con lo que se había imaginado, hasta que conoce a los Brown, una bondadosa familia británica que lo acoge en su casa. Sin embargo, poco después, una siniestra y atractiva taxidermista se fija en él, lo que supone una seria amenaza para su vida.
Auditorio Pilar García Peña (Carr. de Canillas, 1. Metro: Arturo Soria L4 / Pinar del Rey L8 / Autobús: 9, 72, 73)

– 22:00 La canción del mar. Dirección: Tomm Moore, 2014, Irlanda, 90 min.
La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.
Espacio Colectivo La Gasolinera (c/ Cartagena, 17. Metro: Diego de León L4-L6 / Manuel Becerra L2 / Autobús: 15, 28, 71)

– 22:00 Harry Potter y el misterio del principe. Dirección: David Yates, 2009, Reino Unido, 153 min.
Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte. El anciano director pedirá ayuda a Harry y juntos emprenderán un peligroso viaje. Para debilitar al enemigo, el joven mago cuenta con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje que se hace llamar el Príncipe Mestizo.
Plaza de los Pinazo (Plaza Pinazo, 1. Metro: San Cristóbal L3)

– 22:30 Yo Daniel Blake. Dirección: Ken Loach, 2016, Reino Unido, 100 min. +12 años.
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña de administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
Antes se proyecta el cortometraje: Soy yo.
Auditorio Parque Paraíso (Avda. de Arcentales, s/n. Metro: Simancas L7)

– 22:30 El recuerdo de Marnie. Dirección: Hiromasa Yonebayashi, 2014, Japón, 103 min. +7 años.
Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie,
quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece…
Antes el cortometraje de animación: La magia de la amistad.
Plaza de San Cristóbal Ciudad Pegaso (Avda. Séptima, 11. Autobús: 77)

– 22:30 Mi amigo el gigante. Dirección: Steven Spielberg, 2016, Estados Unidos, 117 min.
Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.
Plaza Carlos Trías Bertrán (A la altura de la c/ Orense, 25. Metro: Santiago Bernabéu L10 / Nuevos Ministerios L6-L8-L10)

– 22:30 Ninja Turtles: fuera de las sombras. Dirección: Dave Green, 2016, Estados Unidos, 112 min.
En esta ocasión Las Tortugas Ninja vuelven a salir de las sombras para proteger la ciudad de Nueva York del malvado Shredder y sus nuevos aliados.
Auditorio del Recinto Ferial de Vicálvaro (Paseo Polideportivo, 146. Metro: Puerta de Arganda L9 / Cercanías: Vicálvaro C2-C7)

Domingo

– 18:00 Sesión de cortos Escuela EICTV 4 / Cortos Séptima ARS.
Varios autores, varios países. 153 min.
Cineteca, Plató combinado (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:00.

– 21:30 Voices the wall (Voces desde el muro). Dirección: Brad Coley, 2017, Estados Unidos, 89 min. VOSE.
Ver sinopsis el sábado.
Cineteca, Sala B (Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi L3-L6), recoger entradas a partir de las 17:00.

Todas gratis, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *