Cine documental a 2 euros. Mayo 1

cine+documental+barato+madrid+sala+berlanga+1
Lunes 13 al domingo 19 de mayo. Conjunto de películas documentales que dan cuenta de sucesos, acontecimientos o trasfondos históricos de reconocida trascendencia o notoria proyección pública, pero que lo hacen con los nuevos lenguajes propios de la era que vivimos.

Lunes

– 19:00 Standard Operating Procedure. Errol Morris, USA, 2008, 116 min.
En esencia, un trabajo de interrogación y de reflexión y sobre las fotografías de la cárcel de Abu Ghraib que mostraban las torturas de los soldados americanos a los prisioneros iraquíes, intercalando con entrevistas a los soldados y a algunos de los responsables. No es tanto una película sobre las torturas de Abu Ghraib, sino sobre la razón de la existencia de esas fotografías y sobre las motivaciones de los carceleros.

– 21:00 Libre te quiero. Basilio Martín Patino, España, 2012, 60 min.
La película arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela asamblearia, cuya estructura se extiende a los barrios y ciudades próximas y a todos los rincones de España. Después de dar fe de lo ocurrido, sin mediación o intención, el film deja que las imágenes hablen y describe el final de la experiencia.

Martes

– 19:30 Mesa redonda sobre “Nuevas formas del Documental” moderada por Carlos F.Heredero. Con intervención de Alicia Gómez Montano; Guillermo Altares, Lola Salvador y Mirito Torreiro.

– 20:30 La niebla en las palmeras. C. Molinero y Lola Salvador, España, 2005, 87 min.
Un fascinante trabajo de manipulación de todo tipo de imágenes para indagar en la historia del fotógrafo asturiano Santiago Bergson (que participó en el Proyecto Manhattan, que alumbró la fabricación de la bomba atómica). Un trabajo sobre las fotografías como sustitutas de los recuerdos, creado como material de archivo para explorar, simultáneamente, la realidad y la ficción. Un documental con trasfondo histórico- científico y, a la vez, un ensayo fílmico de rigurosa ciencia ficción.

Miércoles

– 19:00 Capturing the Friedmans. Andrew Jarecki, USA, 2003, 107 min.
Viejas latas de películas, imágenes de televisión, de archivo y de vídeos caseros como material para desentrañar un inquietante caso de pederastia que reverbera sobre el conjunto de la institución familiar en Estados Unidos. Gran Premio del Jurado en Sundance y Mejor Película en Documenta Madrid.

– 21:00 I wish i knew. Jia Ahang-ke, China, 2011, 115 min.
La transformación de la ciudad de Shangai mediante la relación dialéctica entre las imágenes amorosamente rodadas por el director y las imágenes procedentes de las ficciones cinematográficas inspiradas en la ciudad y situadas en ella.

Jueves

– 19:00 Chats Perchés. Chris Marker, Francia, 2004, 59 min.
Un trabajo multidisciplinar de Marker el que, valiéndose del hilo conductor de los gatos que aparecieron en las fachadas y tejados de París, escruta de manera autorreflexiva las derivas de la vida política francesa y de la convulsa actualidad mundial. Uno de los trabajos más jóvenes, inteligentes y modernos del cine-ensayo-documental de los últimos tiempos.

– 21:00 El perro negro (Storues of the spanish Civil War) Péter Forgács, Países Bajos y Hungría, 2005, 85 min.
Una lectura no tradicional y heterodoxa de la Guerra Civil española a partir del uso de material de archivo no canónico, rodado por dos cineastas amateurs en la España republicana. Un collage poético de películas caseras que reformulan muchos de los clichés asociados tradicionalmente a la representación documental de la Guerra Civil.

Viernes

– 19:00 Los rubios. Albertina Carri, Argentina, 2003, 89 min.
Sobre el tema de la memoria y de los desaparecidos en Argentina, experimenta con todo tipo de recursos visuales y retóricas expositivas: animación con muñecos de Playmobil, lo documental, la autoficción. Afirmación de la duda frente a la certeza. Apuesta por la representación de las fracturas, los vacíos y las contradicciones a partir de una indagación de la cineasta sobre la desaparición de sus padres en 1977.

– 21:00 La trinchera luminosa del presidente Gonzalo. Jim Finn, USA, 2007, 60 min.
Un falso documental sobre la vida cotidiana en un pabellón de mujeres de la cárcel peruana de canto Grande, en el que, en 1989, están agrupadas numerosas militantes de Sendero Luminoso que no cejan en su adoctrinamiento ideológico. Parece el documento de un videoaficionado, con entrevistas a terroristas que reproducen las consignas de Abimael Guzmán. Los diálogos están entresacados de entrevistas reales con prisioneras auténticas de Sendero Luminoso.

Sábado

– 19:00 La niebla en las palmeras. Carlos Molinero y Lola Salvador, España, 2005, 87 min.
Ver sinopsis día martes.

– 21:00 Un tigre de papel. Luis Ospina, Colombia, 2007, 112 min.
El film retrata a un imaginario artista del collage (Pedro Manrique Figueroa) como excusa para hilvanar, a lo largo de cinco capítulos, un ajuste de cuentas con las convulsiones sociopolíticas de Colombia en los años sesenta y setenta, con la forma de un falso documental que indaga en las relaciones entre el arte y la política , entre la verdad y la mentira. Una interrogación sobre qué es realidad y un collage que incorpora toda la iconografía de la izquierda y de la cultura pop de esa época.

Domingo

– 19:00 Libre te quiero. Basilio Martín Patino, 2012, 60 min.
Ver sinopsis día lunes.

– 21:00 Capturing the Friedmans. Andrew Jarecki, USA, 2003, 107 min.
Ver sinopsis día miércoles.

Dónde: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53. Metro: Islas Filipinas L7 / Moncloa L3-L6)

Precio: 2 euros


Suscríbete al boletín!






Ayúdanos a seguir adelante con tan sólo 2 euros al mes

Seguimos buscando actividades gratis y muy baratas para compartirlas contigo. Le dedicamos muchas horas a la web para compartir el mayor número de actividades. Con esta suscripción simbólica nos ayudarías mucho! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.