Casa Museo del Ratón Pérez


Actividad permanente.- El museo, inaugurado en junio de 2008, reúne la documentación histórica existente sobre el personaje y muestra la difusión de la tradición de regalar una moneda a cambio de cada diente caído, que se extendió también por Inglaterra y Francia con los personajes Fairy Tooth y Petit Souris.

Entre los objetos destacan dientes de leche de personalidades como Beethoven, Newton, Rosalía de Castro o Beatrix Potter. La programación incluye teatrillos didácticos para enseñar a los niños la importancia de cuidar sus dientes y mantener una buena higiene bucal.

Cuando el príncipe Alfonso XIII tenía ocho años se le cayó su primer diente de leche. Su padre, el rey Alfonso XII ,encargó a uno de sus consejeros, el jesuita Luis Coloma que escribiera un cuento en torno a ese motivo. Así nació en 1904 el Ratón Pérez, inquilino de una caja de galletas en la confitería ´Carlos Prats´ de la madrileña calle Arenal, que acudió a palacio a recoger el diente caído del futuro monarca a cambio de una moneda.

Dónde: Casa Museo Ratón Pérez (c/ arenal, 8 Metro: Sol L3-L2-L1)

Horario:
Lunes, 17:00 a 20:00h; martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h. Lunes mañana, domingo y festivos: cerrado.

Entrada: 1 euro

2 comentarios

  1. lola   â€¢  

    Me parece una idea estupenda y cuando vaya a Madrid,pienso visitarlo.
    Por cierto, ayer se me cayó mi ultimo diente de leche y como está mandado, lo puse debajo de la alnohada y… nada, desilusión total.. claro, que tal vez el RATONCITO,sabe que he cumplido yá 57 y soy abuela.
    y pregunto..¿podria llevar mi dientecillo al museo?. Es tan bonito!!!.
    PD/ Aun me queda otro por cambiar

  2. Susana Martinez Serrra   â€¢  

    ALFONSO XII,MUERE 25 DE DICIEMBRE DE 1885,ALFONSO XIII EL17 DE MAYO DE 18886.

    SUPONGO QUE LO HABRA ENCARGADO A COLOMA,LA REINA REGENTE MARIA LUISA DE HABSBURGO LORENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *